Sí se puede en Candelaria propone eliminar los cargos de confianza y disminuir el número de concejalías
Según la concejala de Sí se puede, “ya en nuestro programa electoral incluimos la renuncia a la contratación de personal de confianza de apoyo al grupo de Gobierno, ya que estas funcione, en un Ayuntamiento como Candelaria se pueden encomendar perfectamente al personal municipal.
En Sí se puede tienen claro que el abuso en la creación de puestos de confianza, aunque sea dentro de los márgenes previstos por la ley vigente, “tiende a crear una administración paralela, con personas que les deben el puesto de trabajo exclusivamente al PSOE o a Coalición Canaria y que, además, ejercen cometidos como si fueran personal funcionario cuando realmente no lo son, y para los que, en numerosas ocasiones, no están preparadas, o para los que se necesita una independencia de criterio que no pueden tener”.
Otra de las propuestas que llevaremos al Pleno –continuó Coello- “es que se limite el número de concejalías con dedicación remunerada así como que los salarios de sus titulares atiendan a criterios de proporcionalidad con el salario del cuerpo de trabajadores y trabajadoras municipales. Nos parece inmoral, de confirmarse, que los nuevos concejales y concejalas del PSOE y de Coalición Canaria se auto impongan una subida salarial mientras se mantienen los sueldos precarios de la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras municipales, en comparación con otras administraciones públicas similares”. Anuncian también que estarán vigilantes, para que las concejalías a tiempo parcial “las desempeñen personas cuyos puestos de trabajo externos al Ayuntamiento, sean absolutamente compatibles con las áreas municipales que gestionen”.
Para Mayca Coello “la sociedad en general está cambiando y las urnas han dicho claramente que las personas quieren que la forma de hacer política cambie. En 2015 el gasto en cargos políticos, personal de confianza y gerente municipal ascendía ya a casi un millón de euros, si el nuevo Grupo de Gobierno de Candelaria pretende aumentar este gasto municipal creando más concejalías y poniendo personal a dedo, que lo defiendan si pueden”. Desde Sí se puede afirman que están radicalmente en contra de generar un volumen de gastos innecesarios al Ayuntamiento y así lo plantearán en el Pleno.