Sí se puede en Candelaria quiere garantizar fondos para combatir la emergencia social y para promover el empleo
Para conseguirlo la concejala de Sí se puede en Candelaria, Mayca Coello, defenderá una moción en el Pleno Municipal para que se elabore y apruebe el presupuesto municipal para el año 2015 reforzando prioritariamente los recursos de emergencia social, los de promoción de empleo y los de inserción e integración social de colectivos con especiales dificultades.
Según Coello, “el Ayuntamiento de Candelaria está funcionando con un presupuesto prorrogado desde el año 2012, y no existe ningún documento público donde se recojan los gastos e ingresos que se prevén para cada ejercicio y, como consecuencia de esta situación, este Ayuntamiento no está preparado para afrontar adecuadamente las necesidades sociales y económicas del municipio año a año”.
Para la concejala de Sí se puede “la prórroga del presupuesto supone una limitación a la hora de acometer cualquier gasto, asimismo supone una falta de transparencia y publicidad en la gestión pública, y roza la ilegalidad, ya que vulnera los principios presupuestarios básicos como son el principio de anualidad presupuestaria, transparencia y publicidad”.
Para Mayca Coello “esta situación ha originado que, por ejemplo, el presupuesto disponible para Ayudas de emergencia social sea insuficiente ya que, al parecer, se agotó ya en junio de este año”. La edil lamenta que esto ocurra en Candelaria, “donde tenemos más de 2.800 personas desempleadas; alrededor de 400 familias que tienen que recurrir a la solidaridad para comer y cientos de personas con problemas para pagar su vivienda, el agua, la luz, las medicinas, el material escolar para sus hijos e hijas, etc. es para que este Ayuntamiento reflexione sobre la insuficiencia de sus políticas sociales”.
Lo que tienen que saber los vecinos y vecinas de Candelaria –continúa Coello- “es que en la elaboración del presupuesto municipal sí que se permite establecer las prioridades de gasto que políticamente decida Candelaria para el destino de sus recursos económicos anuales, por ello entendemos que es muy importante tener presupuesto anual”. En Sí se puede entienden que deben reforzarse las políticas sociales, de promoción de empleo y de inserción e integración social en el municipio, “siendo fundamentales y prioritarias para las personas que vivimos aquí”.
Para finalizar Coello aclaró que “en la actual coyuntura socioeconómica no debemos alegrarnos de tener un superávit de 4 millones de euros porque eso ha supuesto una excesiva austeridad en el gasto público municipal en cuestiones básicas y por ello propondremos al Pleno de Candelaria que se incremente presupuestariamente el gasto destinado a políticas sociales, políticas de promoción de empleo y de integración social de personas y colectivos en riesgo de exclusión o con dificultades especiales, buscando fórmulas de financiación del mismo, y garantizando la ejecución total del presupuesto, que ya de por sí es limitado”.