Sí se puede en Candelaria quiere saber cómo elaborará el Ayuntamiento los presupuestos participativos propuestos para 2015

La concejala de Sí se puede en Candelaria, Mayca Coello, realizará una pregunta de respuesta escrita en el Pleno municipal de este mes al grupo de Gobierno Socialista, ya que dudan de la veracidad y solidez de las afirmaciones realizadas por el Alcalde en julio pasado.

Según Mayca Coello, preguntarán al Ayuntamiento cómo realizarán estos Presupuestos Participativos ya que “según manifestó el señor Alcalde antes del verano, el nuevo concejal de Hacienda, Domingo Ramos, ya estaba trabajando para confeccionar el presupuesto de 2015 afirmando que se harían, por primera vez, de forma participativa y donde se tendría en cuenta, a la hora de la inversión, la opinión recogida de los vecinos en las mesas comunitarias, si bien no tenían claro todavía cómo hacerlo”.

Para la edil de Sí se puede “es inaceptable que una cuestión tan importante como la elaboración de los presupuestos municipales para las personas que vivimos en Candelaria quieran resolverla deprisa y corriendo llevando propuestas precocinadas a las mesas comunitarias donde, lamentablemente, la participación de los vecinos y vecinas es bastante baja”. Tampoco aceptan que ahora, al ser año preelectoral, “el señor Alcalde nos quiera vender la moto de que harán los presupuestos participativos cuando él, y su grupo de Gobierno, votaron en contra de una moción de Sí se puede para elaborar participativamente los mismos en octubre de 2011, al comienzo de la legislatura, momento que entendíamos apropiado para empezar a trabajar una metodología de participación ciudadana en esta materia. La pregunta que tenemos que hacernos es ¿por qué ahora sí, y hace tres años al comienzo de la legislatura no era el momento, como afirmaron entonces?”.

La propuesta presentada por Sí se puede trataba de que las distintas organizaciones de la sociedad civil ya existentes, que abarcan a las de carácter económico, a los sindicatos, a las ecologistas, vecinales, deportivas, culturales, juveniles y de cualquier otro orden, así como la ciudadanía en general “compartieran la responsabilidad, junto con los cargos políticos municipales, y el desafío de participar en la mejora de las condiciones de vida del municipio y de su entorno más próximo decidiendo cómo se invertirían los recursos económicos disponibles”.

Coello considera que “la realización de un mecanismo realmente participativo conlleva un periodo previo de debate por sectores temáticos y de zona, a través de los cuales los vecinos y vecinas de forma individual, o con sus organizaciones, van seleccionando la forma más consensuada de inversión del dinero del que dispone el Ayuntamiento cada año. Esto requiere un proceso de trabajo colectivo y cierto tiempo de maduración por lo que nos gustaría saber cómo se hará todo esto teniendo en cuenta que los presupuestos han de estar aprobados antes del 31 de diciembre de este año, para lo que es obligatorio aprobarlos inicialmente entre septiembre y octubre”.

La representante de Sí se puede considera lamentable que “una vez más tengamos que ver cómo el Alcalde de Candelaria y su grupo político mienten y se ríen de la ciudadanía del municipio, prometiendo en los medios de comunicación propuestas que en los Plenos municipales han votado en contra”. Finalizan afirmando que “este Gobierno municipal, de paripé e incoherencia debe de terminar, y seguiremos trabajando intensamente para que así sea”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.