Sí se puede en La Laguna denuncia el abandono total de una vía en la que se ha invertido cerca de un millón de euros
Proponen un proceso de consulta ciudadana en la que se ofrezcan alternativas para usar los 29.000 metros cuadrados comprados por el Consistorio
Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, ha criticado el evidente abandono que sufre la vía ubicada en el camino La Fuente, construida en 2009 para acceder a lo que se quería convertir en el nuevo cementerio de Tejina.
El inicio de esta obra data del año 2000, en el que el gobierno de Ana Oramas compró 29.000 metros cuadrados de terreno en la zona del barranco de Aguas de Dios, dentro del Parque Rural de Anaga, para ubicar la ampliación de cementerio tejinero, comprado por 180.000 euros.
La vía, que ampliaba el camino La Fuente, fue el resultado de una inversión superior a los 770.000 euros, a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local, realizada en el 2009. Posteriormente el gobierno de CC-PSOE quiso empezar la obra del cementerio, una actividad que es incompatible con el Plan de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga, a pesar de los cual trataron de trasladar una petición para que se autorizara este uso a un pleno extraordinario celebrado en febrero de 2013.
En ese pleno extraordinario Juan Miguel Mena expresó la necesidad de que se ampliara el cementerio pero su clara preocupación por su “ubicación en las inmediaciones del cauce de un barranco, con el peligro que esto conlleva en caso de lluvias torrenciales”.
La inversión de más de 950.000 euros en este zona permitió ampliar la vía existente, hasta un ancho de nueve metros, que incluyen un carril para cada sentido de la circulación y aceras de un metro y medio en ambos márgenes. Tras varios años de espera y estando totalmente terminada, esta obra ha quedado abandonada por el Ayuntamiento, creciendo vegetación y generándose grietas en el firme.
Mena considera que este es “un ejemplo de la forma de trabajo del Gobierno lagunero, donde primero se hace la obra y después se analiza si se puede hacer, al estilo del aeropuerto de Castellón”.
“Ahora tenemos una carretera abandonada y no tenemos cementerio nuevo en Tejina”, explica. Desde Sí se puede creen que el Ayuntamiento debe realizar el mantenimiento de esta zona para evitar que el coste de su rehabilitación sea mayor y además proponen un proceso de consulta ciudadana con la que se ofrezcan alternativas para usar los 29.000 metros cuadrados comprados por el Consistorio, aprovechando los valores naturales y arqueológicos que existen en el barranco de Aguas de Dios, declarado Bien de Interés Cultural en el 2006.