Sí se puede en Tegueste logra el apoyo a su moción en defensa de las pensiones públicas
La edil de Sí se puede en Tegueste, María Teresa Fernández, se mostró satisfecha por la aprobación de las dos mociones que presentó en el pleno municipal, ya que considera que se trata de dos asuntos relevantes para la ciudadanía y que “es muy positivo que un Ayuntamiento como el nuestro se muestre sensible con ellos”.
La concejala ecosocialista presentó una iniciativa promovida desde la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas, que ya ha sido aprobada en numerosos municipios de la Isla. En esta moción se realizaba una crítica al argumentario defendido desde el Partido Popular donde se usa la crisis internacional como excusa para recortar los derechos de las personas pensionistas actuales y futuras, reclamando el rechazo del pleno a las propuestas y conclusiones recogidas en el informe elaborado recientemente por un grupo de expertos, por encargo del gobierno estatal, en el que se sientan las bases para un nuevo ataque a las pensiones.
Apoyo al empleo en el sector primario
María Teresa Fernández también presentó una moción en la que solicitaba la evaluación y mejora del POSEI, con objeto de vincular estas ayudas a la creación de empleo, y que al mismo tiempo sirva para simplificar el “principal instrumento europeo de apoyo a la agricultura y ganadería de Canarias”. Sí se puede considera que el voto favorable de la mayoría del pleno es una buena noticia, ya que las administraciones públicas deben priorizar la reactivación del sector agrícola, porque puede generar un importante número de puestos de trabajo, especialmente en la presente situación de crisis.
Con respecto a esta iniciativa Sí se puede organizó este jueves una mesa redonda sobre el POSEI, bajo el nombre “La reforma de las ayudas agrarias europeas para Canarias”, que se celebró en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste, en la que participaron representantes de Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE), la Coordinadora de Asociaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG) y la Asociación de Viticultores de Tegueste (AVITE), que reflexionaron sobre el papel de las ayudas europeas en la agricultura isleña y dieron a conocer la importancia de las medidas que se van a tomar con respecto a la agricultura en las Islas.
Rechazo a que se ataque el sistema de garantías jurídicas
La edil de izquierdas también lamentó en el pleno la decisión de Coalición Canaria de presentar una moción en contra de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) referida a la llamada Doctrina Parot, “alineándose de esta manera con los sectores más ultras de la derecha española”.
Para la representante de la formación ecosocialista, con esta moción se trataba de “torpedear el sistema de garantías jurídicas de todo estado de derecho y la base del Estado democrático como es la separación de poderes”. Manifestó que no apoyarán una moción que usa unos planteamientos poco democráticos, a pesar de que utilice como argumento el apoyo a las víctimas de delitos y sus familiares, “una posición que compartimos y en la que somos plenamente solidarios”.