Sí se puede en Tegueste sigue pidiendo mayor transparencia y control de los sueldos del grupo de gobierno
Sí se puede en Tegueste presentó dos mociones en el último Pleno local, una para la difusión de los plenos a través de la web municipal, con el fin de ofrecer mayor transparencia, y otra para la limitación y el control de las retribuciones de los cargos públicos en Canarias, ambas fueron rechazadas por Coalición Canaria.
Del mismo modo que han sido rechazadas las propuestas de cambio de horario de los plenos y la moción de elaboración de un reglamento de participación, en el último Pleno la moción de difusión de los plenos en la web municipal, ha sido rechazada por el grupo de gobierno de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tegueste, de esta manera se pone de manifiesto, según la formación ecosocialista, “el desprecio que muestra hacia el acceso de la ciudadanía a la actividad política del municipio”.
María Teresa Fernández, concejala de Sí se puede en Tegueste, declara que “la asistencia de la ciudadanía de este municipio a los Plenos municipales es muy escasa, entre otros motivos, porque tienen lugar en un horario que coincide con la actividad laboral de muchas personas”.
También fue rechazada por el gobierno local la moción que proponía solicitar a la FECAM que establezca las retribuciones que deben percibir los cargos electos y sus asesores, tomando en cuenta la situación de los salarios en las Islas, la población del municipio y los niveles salariales del funcionariado en el mismo.
La concejala apunta que “Canarias es la Comunidad Autónoma de todo el Estado donde menos cobran los trabajadores, por tanto unas retribuciones que duplican e incluso triplican estas cantidades nos parecen poco éticas y cuestionables desde cualquier punto de vista, si creemos en la función pública como un servicio a la comunidad y no como una forma de enriquecimiento económico”. En este sentido María Teresa Fernández recalca que mociones similares fueron aprobadas unánimemente en los plenos de La Laguna y Candelaria, también a propuesta de Sí se puede.
Los ecosocialistas teguesteros cree que el rechazo del grupo gobernante a cualquier propuesta constructiva que venga de otro grupo político no es sino “el reflejo de una forma de entender la política de una forma sectaria y continuista”.