Sí se puede espera que ASG apoye su moción de salvaguarda del sector pesquero en La Gomera
El pleno del Cabildo Insular de La Gomera, debate este viernes 4 de noviembre una moción presentada por Sí se puede el 22 de octubre de 2015 relativa a la protección de los de los fondos marinos y recursos pesqueros. Dicha moción tiene como objetivo preservar los recursos pesqueros gomeros y evitar que se esquilmen. “Con ello”, señalan, “se mantendría un medio marino y un sector pesquero con plenas garantías de sostenibilidad, convirtiéndolos en un importante recurso que permitiría, entre otras cuestiones, diversificar la frágil economía gomera”.
La moción que presentan, fruto de los encuentros tenidos con pescadores y la cofradía de Valle Gran Rey, parte del hecho de que las aguas exteriores de La Gomera son responsabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien tiene la competencia en las actividades a desarrollar, como tipo de aparejos, zonificación, fijación periodos y calendario de captura, tamaños, etc. Por ello solicitan un acuerdo de todos los grupos del Cabildo para instar al Ministerio a tomar las medidas oportunas.
“Por fin el pasado martes se ha hecho pública en el BOE la orden que regula las artes y modalidades de pesca en el litoral canario y en concreto la prohibición de pesca con nasas en agua exteriores de La Gomera, pero desde Sí se puede entendemos que es imprescindible ejecutar otras actuaciones como el incremento de los recursos humanos y materiales que aseguren la vigilancia y el control de las actividades pesqueras, la creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de la isla de La Gomera y la protección efectiva de las Zonas de Especial Conservación de la Franja Playa de Santiago-Valle Gran Rey y la Costa de Los Órganos” señalan.
Para Rubén Martínez, consejero por Sí se puede en el Cabildo de la Gomera: “más allá de la buena voluntad y de los discursos vacíos, la acción política debe basarse en conocer las problemáticas reales a través de los distintos agentes sociales y económicos. Una vez analizadas se deben llevar a cabo medidas concretas que ayuden a resolverlas. En La Gomera, desgraciadamente, parece que todo se debe resolver con el lloriqueo y con proyectos disparatados. Es hora de gestionar y de no mendigar”.
La formación política recuerda que la pesca ha sido un sector muy importante en la economía gomera, sobre todo a lo largo del siglo XX, constatado no solo por la pesca de autoconsumo o de comercio local sino por la presencia de factorías de pescado que jalonaban el sur y este de la Isla, y cuya producción se exportaba. La Rajita, Santa Rosalía, La Cantera, entre otras, son muestra de un incipiente desarrollo industrial en La Gomera, cuyos antecedentes habría que ubicarlos en la presencia de salazones desde el siglo XIX. Desgraciadamente, y ante la carencia de medidas efectivas de protección, ese patrimonio inmobiliario constituido por las antiguas factorías y salazones se pierde irremisiblemente.
A partir de los años 80 el sector pesquero sufre un fuerte retroceso al no articularse políticas que permitiesen su recuperación. Surgen medidas estrambóticas como la comercialización de las huevas del erizo de lima entre otras. Para Sí se puede, “frente a disparates de ese calibre, auspiciados en su momento por consejeros como Emiliano Coello, se deben articular propuestas realistas que permitan la preservación del sector”.