Sí se puede espera que el Ayuntamiento medie para hacer posible la Reserva Marina Pesquera de Anaga
La iniciativa presentada por el edil de Sí se puede en La Laguna, Paco Déniz, contó con el apoyo de todos los grupos políticos. Se trata de una moción con claros apoyos científicos y técnicos, que además ha contado con el respaldo del Cabildo Insular de Tenerife, que hace años puso en marcha los trabajos necesarios para la creación de dos de estas reservas en la Isla, una en la Punta de Teno y la otra en la Punta de Anaga.
Déniz insiste que con esta medida se favorece el medio marino y se facilita un sistema de desarrollo que permite ampliar prácticas que generan empleo como la pesca profesional y otros usos sostenibles de la costa, como el buceo, las actividades deportivas o las visitas a estos espacios. En este sentido recuerda el potente efecto que ha tenido la declaración de espacios similares en el Archipiélago Chinijo o en El Hierro, que ha impulsado la creación de empresas vinculadas con las personas que llegan a la zona para disfrutar de la riqueza de sus fondos.
“En este tiempo hemos tenido encuentros con técnicos, especialistas y profesionales del sector pesquero del municipio, que aseguran que con esta reserva se favorece la pesca de calidad, protegiendo un recurso al que se dedican decenas de familias del municipio”, explica.
La formación ecosocialista pide que el Ayuntamiento, una vez aprobada esta moción, haga una apuesta decidida en su defensa, pidiendo al Ministerio de Agricultura y al Cabildo que agilicen todos los trámites necesarios para que Anaga disfrute lo antes posible de esta reserva pesquera. “Reclamamos acciones concretas destinadas a este modelo de desarrollo sostenible que tantas veces solo se queda en los discursos, pero que no se aplica en la práctica”, afirma.
Paco Déniz propone además que la Reserva se extienda por toda la costa del municipio, ya que en alguno de los proyectos existentes en el Cabildo los límites de esta zona se quedaban justo en la frontera que une La Laguna con Santa Cruz. Opina que no hacerse de esa manera sería poner en riesgo uno de los espacios costeros más ricos de Canarias, en opinión de los biólogos marinos.