Sí se puede informa que el Ayuntamiento de Candelaria da la espalda a las energías renovables para autoconsumo
Eso es lo que consideran desde el comité local de Sí se puede, que presentó una moción para el fomento de las energías renovables para el autoconsumo y del ahorro energético en el último pleno municipal de Candelaria y fue rechazada por el grupo de gobierno socialista.
Para Mayca Coello, concejala de Sí se puede en el municipio, “es una contradicción bochornosa saber que Canarias es la Comunidad Autónoma en la que más abundan recursos gratuitos, como el sol y el viento, para generar energía pero, sin embargo, en otros puntos del Estado un 27% de la energía generada en noviembre pasado provino de fuentes renovables mientras que en Canarias solo fue un 3,6%”. Los ecosocialistas creen que a CC y al PSOE debería avergonzarles esta situación sabiendo que en Canarias cuesta sólo 89 euros producir un megavatio/hora con energía eólica y 145 euros con fotovoltaica, mientras que hacerlo con convencional (gasóleo y gasoil) cuesta 165 euros”.
Para la edil de izquierdas, “en estos momentos existen alternativas reales al petróleo, además el sector de las energías renovables tiene un elevado potencial de generación de empleos estables y con la posibilidad de que cualquier persona física o jurídica pueda convertirse en pequeño productor de energía eléctrica para su propio consumo, se conseguiría acabar también con el oligopolio que representan en estos momentos las compañías eléctricas y petrolíferas”.
La intención de Sí se puede es que cada hogar y cada edificio institucional de Candelaria se convierta en un productor de energía creando riqueza para las familias, ahorro en la factura de la luz y revirtiendo favorablemente en el medio ambiente y no solo en las grandes multinacionales.
Le han pedido al Pleno del Ayuntamiento de Candelaria que instara al Gobierno de Canarias para que agilice la redacción de un Reglamento que promueva las instalaciones de autoconsumo y el derecho a la autogeneración energética en Canarias; además de que el Ayuntamiento de Candelaria destinara en sus Presupuestos partidas específicas para la instalación de energías renovables y más medidas para el ahorro energético en las dependencias, instalaciones e infraestructuras municipales. La factura de la luz en Candelaria asciende a 350.000 euros al año, que podrían destinarse a cubrir necesidades urgentes de la población.
Además para Sí se puede resulta necesario que el Ayuntamiento de Candelaria forme específicamente al personal de la Oficina Técnica Municipal en materia de eficiencia energética y energías renovables para garantizar un asesoramiento accesible a cualquier persona interesada o empresa.
Según Mayca Coello “el grupo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Candelaria no ha propiciado en once años la creación de empleo verde vinculado a las energías renovables, perdiendo una oportunidad para la diversificación económica en nuestro municipio y para generar alternativas laborales de futuro para nuestra gente ”.