Sí se puede insiste en la necesidad de mejorar el transporte público gratuito en Tacoronte
Sí se puede insiste en la necesidad de mejorar el transporte público en Tacoronte ante la desidia del gobierno municipal. La organización ecosocialista propuso en el pleno del pasado mes de noviembre una moción que fue aprobada por la corporación en la que se propuso instar al Cabildo de Tenerife a adoptar las medidas necesarias para garantizar en Tacoronte la gratuidad del transporte público para todas las personas, pensionistas o no, que tengan ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.
Ante la falta de indicios e información que apunten que se han iniciado estas actuaciones, la organización presenta en el pleno que se celebra este jueves, 14 de enero una pregunta al grupo de gobierno para conocer si se ha procedido a la demanda ante el Cabildo.
La organización ecosocialista recuerda que la política de la corporación insular tinerfeña en materia de transporte colectivo se ha concretado en “la supresión de distintas líneas de guaguas en nuestra comarca, afectando especialmente a la comunicación interna del municipio, entre los barrios de la zona alta y el casco urbano de la Estación”, explica Violeta Moreno, concejala portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Tacoronte.
Por este motivo, cientos de vecinos y vecinas de los barrios de Agua García, Barranco Las Lajas, Casas Altas o las viviendas situadas en las vías que unen la Carretera General con la Carretera de Agua García, sufren un abandono considerable en materia de comunicación. La situación afecta a personas mayores, con escasa movilidad o bajos recursos económicos, que se ven obligadas a bajar y subir caminando al casco urbano de La Estación – El Cristo, o bien a utilizar el taxi como medio de transporte para atender sus necesidades básicas, algunas tan esenciales como asistir a su cita en el centro de salud, realizar compras o efectuar trámites ‘administrativos.
La ausencia de un servicio de transporte público en estas zonas afecta también a la población joven, que se ve gravemente perjudicada por esta falta de conexión del transporte público. Algunos de ellos incluso han optado por abandonar sus estudios superiores debido el excesivo gasto que supone el utilizar el taxi con frecuencia como único medio de transporte disponible.
La situación es tan grave, que en 2014, el comité local de Sí se Puede en Tacoronte analizó la situación, a partir de encuestas realizadas entre la población de los barrios más alejados del casco urbano central. “Los resultados de esas encuestas se presentaron a la corporación, pero incluso así la indolencia del grupo de gobierno y la falta de compromiso con intereses tan básicos de la ciudadanía mantiene el abandono”, subraya Moreno.
Por este motivo, el grupo municipal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Tacoronte mantiene una vigilancia activa sobre las actuaciones del grupo de gobierno municipal y mantiene una actitud propositiva, como la defendida en la moción que aprobó la corporación en noviembre pasado, “de la que queremos conocer el estado de las actuaciones con las que quedó comprometido el grupo de gobierno en noviembre pasado”, destaca la concejala.