Sí se puede lamenta que La Laguna no se haya sumado a la propuesta de premiar las cláusulas sociales
El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, ha lamentado que a diferencia de otros municipios, el consistorio lagunero no aplique en los contratos públicos criterios sociales y ambientales, reservándose anualmente un número de contratos destinados a entidades que trabajen con este tipo de cláusulas.
El edil de izquierdas recuerda que esta iniciativa fue presentada por su formación en marzo de 2012, siendo rechazada en el pleno municipal por los votos de CC-PSOE. En otros municipios esta iniciativa promovida por los ecosocialistas si logró el apoyo mayoritario, como en Tegueste, Buenavista, Candelaria o Santa Cruz, siendo este último municipio el que ha anunciado, hace pocos días, que su Junta de Gobierno aprobó una instrucción para que este tipo de cláusulas se apliquen a todos contratos que hace el consistorio.
“Con este medida, propiciada por los ediles de Sí se puede en el pleno santacrucero, se dará más puntuación para trabajar con el Ayuntamiento a las empresas que fomenten la contratación de desempleados de larga duración, que fomenten la igualdad o que tengan en plantilla a mayor número de personas con algún tipo de discapacidad que las que establece la ley”, explica el concejal.
Mena indica que esta propuesta se basa en normas contempladas cada vez en más instituciones, como la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo, el Consejo de 31 de marzo de 2004 y la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contrato del Sector Público, que señalan la posibilidad de incorporar clausulas con consideraciones de tipo social o ambiental en los contratos públicos de las administraciones. En este sentido cree que con este tipo de situaciones se demuestra que es una iniciativa positiva para los colectivos en riesgo o en exclusión social, además de fomentar buenas prácticas ambientales, y que el Gobierno local simplemente usó su mayoría para bloquearla.
Según Juan Miguel Mena, “aunque se hayan perdido dos años en los que podríamos haber favorecido que los contratos públicos de La Laguna incorporaran este tipo de cláusulas, trataremos que el pleno vuelva a tratar esta propuesta”.