Sí se puede lleva al Pleno el apoyo a la creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Anaga

Paco Déniz, concejal de Sí se puede en La Laguna, llevará al Pleno ordinario de marzo una moción que desea que se convierta en iniciativa institucional y con la que espera que el Consistorio apoye la creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Anaga.

En la moción explican que en el año 1989 el profesor Bacallado realizó el planteamiento y la propuesta inicial de zonas adecuadas para la creación de Reservas Marinas de Interés Pesquero en Tenerife. En esa propuesta se seleccionaron tres sectores que coinciden con los tres vértices de la  isla y su entorno. Las Puntas de Teno, Anaga y Rasca. En el año 2002 el Cabildo Insular de Tenerife comenzó a realizar los estudios pertinentes para proponer al Ministerio de Medio Ambiente (hoy Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) la creación de dos reservas en la Isla, una en la Punta de Teno y la otra en la Punta de Anaga. Los motivos de esta propuesta fueron la constatación de la disminución generalizada de los recursos pesqueros, la evidencia de la degradación del medio marino y del litoral y la necesidad de proteger los entornos potencialmente más productivos y vírgenes de la Isla.

Diversos estudios científicos recientes, asegura Déniz, indican que los recursos pesqueros de nuestra Isla están en un estado de explotación máxima de sus poblaciones o directamente en estado de sobreexplotación “lo que significa que, en breve, desaparecerán muchas especies, el precio del pescado fresco subirá y un importante sector de los trabajadores del sector primario en nuestra Isla tendrán que buscar otras soluciones laborales porque será imposible vivir de la pesca”. A este respecto pone como ejemplo la labor de la cofradía de pescadores de La Punta, que reúne 12 embarcaciones, 24 marineros y 10 armadores siendo el ámbito de trabajo de esta cofradía desde la Punta de la Romba hasta la Punta de Anaga. Las embarcaciones en esta cofradía tienen un tamaño medio de 4 ó 5 metros de eslora, siendo su principal actividad la pesca litoral de especies demersales y del camarón para su venta en fresco a los restaurantes y vecinos de la zona.

El edil ecosocialista cree que La Laguna debería ser uno de los municipios más activos en la defensa de las reservas marinas de interés pesquero, como garantía de futuro para las cofradías, protección de los recursos naturales y mejora de nuestra costa. “Tenemos una de las zonas de costa más ricas de Tenerife, debe ser una prioridad institucional su protección y su desarrollo sostenible”, asegura.

En Sí se puede indican que entre las conclusiones del Informe Repescan, se detalla que “las Áreas Marinas Protegidas constituyen una excelente herramienta para la gestión y conservación de la biodiversidad, los hábitats y los recursos, pudiendo generar beneficios socioeconómicos difícilmente alcanzables con otros instrumentos de ordenación”. Además explican que han sido propuestas por el Panel Intergubernamental Contra el Cambio Climático para la lucha contra el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad. Estos importantes beneficios hacen que se recomiende su implantación y potenciación en Canarias, en el marco de una ordenación costera integrada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.