Sí se puede lleva al próximo pleno del Ayuntamiento de Buenavista una moción para acercar al municipio servicios del Anillo Insular de Políticas Sociales

 

Sí se puede lleva al próximo pleno del Ayuntamiento de Buenavista una moción para acercar los servicios del Anillo Insular de Políticas Sociales al municipio. La iniciativa presentada para ser tratada en el pleno que se celebra este martes, 24 de mayo, persigue el objetivo de facilitar la atención a las personas enfermas de Alzheimer y otras demencias.

La moción propone la creación de un centro delegado del Anillo Insular de Políticas Sociales en Buenavista en el que se desarrollen las terapias destinadas a personas enfermas de Alzheimer y otras demencias, además de que el ayuntamiento estudie si es necesario acercar a la ciudadanía de Buenavista otros servicios prestados actualmente en el centro de referencia del Anillo Insular de Políticas Sociales de Las Canteras, en Los Silos.

Sí se puede considera que determinados servicios que se están prestando por parte del Anillo Insular de Políticas Sociales como los ya citados, “se deberían acercar más a la ciudadanía y a las zonas donde vive, sobre todo para evitar problemas de desubicación por parte de la persona enferma”, así como para ofrecer a las personas afectadas “la mayor comodidad posible a la hora de recibir el tratamiento”, según se detalla en el texto de la moción.

De aprobarse la propuesta, se profundizaría en el objetivo que dio lugar al trazado de este Anillo Insular de Políticas Sociales por parte del Cabildo, que consiste en territorializar los servicios sociales especializados y acercarlos a las diferentes comarcas de la Isla, a través de acuerdos con los ayuntamientos y con las entidades que prestan los servicios de atención especializada.

Las personas aquejadas de Alzheimer en Buenavista son atendidas en estos momentos en el centro de referencia de Las Canteras, en el vecino municipio de Los Silos, donde además, la mayoría de los y las usuarias residen en Buenavista. Esta situación hace necesario un servicio de transporte que requiere de cierta complejidad para funcionar correctamente, lo que a menudo provoca desajustes horarios y, sobre todo, altera de forma innecesaria a las personas enfermas.

En los argumentos de su moción, Sí se puede se hace eco del malestar de familiares y enfermos, algunos de los cuales han abandonado el tratamiento por el temor de las familias a causar un impedimento para el correcto funcionamiento del servicio. Es de destacar que en este tipo de enfermedades, cuanto más cercano es el tratamiento al entorno inmediato del paciente, éste será más eficaz y menos perturbador para la persona enferma.

La organización ecosocialista recuerda en el preámbulo de su moción su opción por la gratuidad de estos servicios, aunque ya el Cabildo determinó que cada usuario debe costear parte de su asistencia. En cualquier caso, Sí se puede recuerda que “los ayuntamientos deben atender y cubrir las situaciones de exclusión social”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.