Sí se puede logra que El Rosario se convierta en uno de los municipios con más apoyo a las energías renovables de Canarias

El pleno del Ayuntamiento de El Rosario celebrado este martes aprobó por unanimidad la propuesta presentada por Fidel Vázquez, concejal de Sí se puede, en la que se solicitaba la puesta en marcha de medidas concretas para fomentar las energías renovables en el municipio.

El portavoz del grupo de izquierdas rosariero comunicó que esta moción aprobada va a suponer que El Rosario se coloque a la cabeza de los municipios canarios en apoyo de las energía limpias, consiguiendo que el Ayuntamiento bonifique con un descuento del 50% en el IBI a todos los hogares y empresas que instalen algún tipo de generador de energías renovables. También la propuesta promueve la concesión de microcréditos a bajo interés, de entorno a los 2.000€, con entidades bancarias para fomentar la instalación de fuentes de energía renovable y sistemas para la eficiencia energética y destinando tanto en el Presupuesto del 2014 como en los sucesivos, partidas específicas para la instalación de energías renovables y medidas para el ahorro energético en las dependencias, instalaciones e infraestructuras municipales”.

Además, continúa Vázquez, “la moción incluye otras dos medidas igual de importantes, una de ellas consiste en el acuerdo municipal de instar al Gobierno de Canarias para que agilice la redacción de un Reglamento que promueva las instalaciones de autoconsumo y el derecho a la autogeneración energética en Canarias, según establece la Ley del Sector Eléctrico, permitiendo a cualquier persona, empresa o institución convertirse en productora de electricidad y garantizando el balance neto, fomentando un modelo energético de generación distribuida”. La otra medida aprobada consiste en que el Ayuntamiento de El Rosario forme específicamente al personal de la Oficina Técnica Municipal en materia de eficiencia energética y energías renovables para asesoramiento a los vecinos.

El concejal de Sí se puede considera que “este es un buen paso para impulsar las renovables desde lo local, ya que el actual modelo energético basado en la dependencia exterior de los combustibles fósiles, “nos condena a sufrir de manera permanente los vaivenes de precios en los mercados internacionales de crudo y gas natural”.

En este último año el precio de la factura eléctrica ha aumentado al menos un 20%, y parece que esta tendencia continuará así. Según los datos de la Comisión Nacional de Energía, en el Archipiélago resulta mas económico producir energía a partir de renovables que con gasoleo y gasoil, desde 89 euros frente a 165 euros, sin embargo y “pese a ser la zona con mas horas de sol y viento del Estado, seguimos en la cola en la implantación de energías renovables”.

Alemania, con muchas horas menos de sol que Canarias, está a la cabeza de Europa en generación de energía renovable, fundamentalmente porque se les permite verter el excedente producido a la red de distribución”, comenta Vázquez.

El edil de Sí se puede destaca que “otro de los factores esenciales a tener en cuenta para el fomento de las energías renovables, y la importancia de esta moción, es su elevado potencial de generación de empleos estables, tanto en la producción como en el mantenimiento y la instalación”.

Estamos muy satisfechos de que también con esta medida se contribuya desde lo local a la mejora del medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 mitigando el calentamiento global con un modelo energético sostenible” apostilla el concejal ecosocialista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.