Sí se puede logra que Tegueste aplique clausulas sociales y ambientales a los contratos públicos municipales
En el último pleno municipal fue aprobada por mayoría una moción defendida por Maite Fernández Domínguez, concejala de Sí se puede de Tegueste, en la que se pedía que se tuvieran en cuenta para la firma de contratos públicos determinados criterios sociales y ambientales.
La edil de izquierdas explica en su moción que existe una normativa como la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo, el Consejo de 31 de marzo de 2004 y la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contrato del Sector Público, que señalan la posibilidad de incorporar clausulas con consideraciones de tipo social o ambiental en los contratos públicos de las administraciones. Estas medidas también están reguladas en las normativas que afectan a las instituciones locales, siendo aplicadas ya en diversos municipios.
Con esta aprobación Tegueste se suma a la lista de estos organismos locales que tratan de poner en práctica esta normativa. Maite Fernández se muestra orgullosa de este hecho, “con esta medida podemos lograr mejoras significativas para las personas y nuestro entorno, donde se establezcan un número de contratos a entidades sociales y solidarias que tengan por objeto la integración social de las personas en situación de riesgo o exclusión social”.
El Ayuntamiento de Tegueste podrá de esta manera fortalecer sus vínculos con empresas de inserción, centros especiales de empleo para personas con discapacidad o centros ocupacionales, fomentando la empleabilidad de personas que tienen actualmente grandes dificultades para lograr un trabajo.
Maite Fernández también destaca que con esta propuesta de Sí se puede el Ayuntamiento se obliga a contemplar el valor ambiental de los productos y servicios que necesite contratar, debiendo optar por productos sostenibles siempre que la calidad-precio lo aconseje. “Con esta fórmula, por ejemplo, se podrán beneficiar los productores locales de agricultura ecológica destinados a abastecer comedores escolares o servicios de catering” apostilla.