Sí se puede no entiende la doble postura de CC con la vía exterior: la rechaza en La Laguna y la apoya en Santa Cruz

Eligio Hernández Bolaños, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, expresó hoy su estupor por la incoherencia que supone para Coalición Canaria (CC) el haber rechazado en el Pleno del pasado viernes una moción ecosocialista –defendida por el propio Hernández– contra la vía exterior, cuando esa misma organización política se ha manifestado en varias ocasiones contra este proyecto especulativo en el ámbito del Ayuntamiento de La Laguna.

“¿Dónde queda la coherencia política, la defensa de un modelo de desarrollo, cuando los miembros de Coalición Canaria son incapaces de ponerse de acuerdo en un asunto trascendental para el área metropolitana, en el que la autonomía municipal de los órganos políticos debería ser secundaria frente a una cuestión estratégica que afecta al futuro de la conurbación más importante de todo Tenerife?”, se preguntó hoy el edil ecosocialista.

Sobre este desacuerdo, Hernández valoró hoy la decisión de Coalición Canaria en La Laguna de sumarse a otras fuerzas políticas, como Unid@s se puede, en su rechazo a la vía exterior. Como ya hizo en el texto de su moción, Hernández recordó hoy que el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna, en representación del sentir popular del municipio más afectado por la vía exterior, se ha posicionado, en reiteradas ocasiones y por unanimidad, en contra de esta vía.

Asimismo, y a raíz de una de las mociones aprobadas en el Consistorio lagunero contra el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife –documento en el que se justifica la vía exterior–, se está tramitando en el Parlamento de Canarias una Proposición de Ley en defensa del suelo agrícola. Se da la circunstancia de que esta moción llegó al Pleno siendo alcalde de la ciudad el actual presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que la apoyó junto con todo el grupo municipal de CC.

“Durante el Pleno del pasado viernes, en el que la mayoría gobernante rechazó nuestra propuesta de defender un modelo de movilidad y transporte que no suponga el absurdo sin fin de proyectar una vía exterior tras otra y otra más y, con ello, acabar con todo el ámbito rural del suroeste de Santa Cruz, CC y el PP pusieron sobre la mesa una vez sus políticas neoliberales, desarrollistas y especulativas, lo que supone una postura incompatible con un modelo de desarrollo sostenible y contraria a las Directrices de Ordenación del Gobierno de Canarias y al Plan Insular de Ordenación de Tenerife”, señaló el concejal.

Acabará absorbida
Contrariamente a la idea plasmada en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife según la cual uno de los fines de la vía exterior es marcar el límite entre la conurbación metropolitana y las áreas agrícolas adyacentes, la realidad es que, como ocurrió con la TF-2, esta carretera acabará absorbida por el desarrollo urbano. Además, la proyectada Zona de Actividades Logísticas (ZAL), con sus correspondientes ramales, vías de aceleración y tránsito de camiones, sustraería a la vía exterior su pretendida razón de ser, motivo por el cual Hernández también proponía en su moción descartar su creación.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.