Sí se puede pedirá en el pleno de mañana acabar con “las políticas de beneficencia” y garantizar los derechos sociales de la ciudadanía

Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha denunciado hoy que con la excusa de la crisis, la mayoría de las administraciones públicas “están volviendo a un enfoque asistencialista de la acción social y retrocediendo a prácticas propias de la época de la beneficencia, reduciendo los derechos y aumentando las limosnas, generando dependencia en las personas receptoras y, con frecuencia, fomentando el clientelismo por parte de determinados partidos políticos y de otras organizaciones que pretenden conseguir adeptos a cambio de unas migajas”.

Por ello, Frías y el portavoz de Sí se puede en la corporación, Pedro Fernández Arcila, han elaborado un paquete de 36 propuestas de resolución para su debate en el pleno extraordinario sobre servicios sociales, vivienda, empleo y desarrollo local que se celebrará mañana. Todas ellas van encaminadas a reclamar y lograr que se garanticen los derechos sociales de la ciudadanía, para lo que es imprescindible que los gobiernos central y autonómico pongan fin a sus políticas neoliberales y den marcha atrás en los recortes presupuestarios en servicios públicos.

Intervención comunitaria e IMAS

Las prácticas asistencialistas son especialmente preocupantes en el municipio de Santa Cruz, por lo que Sí se puede propone impulsar en todos los barrios un modelo de intervención comunitaria mucho más participativo que el actual, con la creación de espacios comunitarios abiertos a la participación de la ciudadanía y servicios de comedor autogestionados en diferentes barrios y pueblos, entre otras medidas.

Asimismo, Frías y Arcila consideran urgente aumentar de manera significativa los recursos materiales y humanos del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) como primer paso hacia unos servicios sociales de calidad, tal y como se acordó en el pleno sobre servicios sociales del pasado mes de septiembre. En la misma línea, la organización reclamará mañana que se cumpla lo acordado en otras mociones y en las propuestas aprobadas en los tagorores relacionadas con servicios sociales durante este mandato, cuyo desarrollo está siendo muy limitado o está incompleto.

Vivienda y modelo de desarrollo

En el paquete de propuestas también se incluye una apuesta por el aumento de la cifra de viviendas sociales municipales y la rehabilitación de las ya existentes, y se reclama una lucha decidida contra los desahucios y la reducción del número de viviendas vacías en el municipio. Entre las medidas concretas en este ámbito, Sí se puede propone modificar el Plan General de Ordenación para adscribir un 60% de suelo urbano no consolidado o urbanizable con destino residencial a la construcción de viviendas protegidas.

Por último, la organización propone un nuevo modelo de desarrollo local para salir de la crisis a través de un proyecto más sostenible que precisa el compromiso claro del Ayuntamiento por la economía ecológica y el empleo verde, que no se reflejan actualmente en el Plan Estratégico, y las energías renovables.

Las propuestas de Sí se puede en este sentido son, entre otras, dotar presupues­tariamente durante este año el proyecto de la central hidroeólica de Los Campitos, elaborado por la organización ecosocialista y aprobado por el pleno, y promover un banco de tierras del que formen parte algunos de los huertos urbanos que se están creando, pero también terrenos situados en las zonas rurales del municipio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.