Sí se puede pedirá que se penalice a la empresa que presta el servicio de conservación de los jardines municipales por sus incumplimientos
Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, anunció este lunes que su organización va a pedir que el gobierno local de CC-PSOE ejecute la imposición de penalidades que fueron presentadas en un expediente tratado en la Junta de Gobierno municipal del pasado 14 de mayo, ante los incumplimientos hechos por la UTE Interjardín-Tegalpa que gestiona el servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes del municipio.
La Junta de Gobierno tuvo constancia ese día de un informe del Servicio de Contratación, solicitado el pasado 24 de enero, referido a este servicio que fue adjudicado el 5 de junio de 2012 a la UTE INTERJARDIN, S.L. Y TEGALPA, S.L., con un presupuesto total de más de 2.776.000 euros.
Este expediente llega a raíz del escrito entregado en el registro municipal el 5 de octubre de 2012 por los delegados de personal de Intersindical Canaria de dicha UTE, en el que manifestaron irregularidades referidas al número de trabajadores contratados, incumplimiento en la uniformidad y la serigrafía de los vehículos usados en esta actividad, a la que se obliga en el pliego de condiciones, así como irregularidades en el uso de determinados recursos públicos.
La denuncia de los delegados sindicales demuestra, con abundante material gráfico, que la obligación de identificar correctamente la ropa y los vehículos utilizados para el mantenimiento de las zonas verdes del municipio con el logo del Ayuntamiento también se ha incumplido de forma reiterada, diciendo en el apartado d) del artículo 26.2 del contrato que la “incorrecta uniformidad de los jardineros supondrá una penalización del 5% de la facturación mensual en cada caso”.
Estas denuncias fueron trasladadas al pleno municipal celebrado el 14 de febrero de 2013 en el que Juan Miguel Mena solicitó la comparecencia a Javier Abreu, concejal de Servicios Municipales, para que explicara esta situación, a lo que el Primer Teniente alcalde replicó que “si alguna camisa no tiene la serigrafía, pues eso tiene una condición, ni tiene una sanción, en todo caso podría ser como determinen los funcionarios” además indicó que “si un coche no tiene la serigrafía, pues también puede ser considerado leve”. Ahora el Servicio de Contratación municipal informa que estos incumplimientos del pliego de condiciones supondrán una sanción a la empresa adjudicataria de más de 65.000 euros, que puede aumentar en 29.000 euros más, ya que hasta el día de hoy no se han serigrafiado correctamente los vehículos empleados por la UTE en el municipio.
Mena afirma que el documento del Servicio de Contratación es rotundo al asegurar que la empresa ha incumplido claramente el pliego de prescripciones, lo que tiene transcendencia ya que la UTE está siendo retribuida por unos medios permanentes que de no ser correctamente identificados podrían ser “destinados a otros fines, tal y como figura en la denuncia…”.
“Nos parece muy grave esta situación, que viene dándose desde el concurso anterior; parece que no ha existido interés por parte de CC-PSOE en aplicar las sanciones que se recogen en el pliego de prescripciones”, explica el edil. Igualmente cree que “si no se pone coto a este tipo de prácticas lo único que se fomenta es que se usen recursos pagados por los laguneros para que una empresa pueda desarrollar actividades fuera del municipio, siendo esta situación, en caso de confirmarse, un uso absolutamente irregular de los recursos públicos”.
A pesar de la contundencia del informe de los técnicos del área el acuerdo de la Junta de Gobierno ha optado por retirar el expediente para que se les informe del “importe resultante de la penalidad tramitada”. El concejal ecosocialista afirma que estará muy atento a los movimientos del gobierno local para que ejecuten esta sanción, y que el municipio reciba los casi 100.000 euros que la misma podría generar para las arcas municipales.
“No vamos a permitir ningún trato de favor a determinadas empresas o empresarios, la ley obliga a que los pliegos de prescripciones se cumplan y el Ayuntamiento debe comprobar que todas las empresas adjudicatarias realizan sus actividades acorde al mismo, no hacerlo sería muy grave”, apostilla.