Sí se puede pide a Clavijo que no cambie a Cerrillos por Palerm
El portavoz del comité local de Sí se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, cree que el Alcalde lagunero, Fernando Clavijo, “quiere cambiar la gestión privada del patrimonio que ha realizado la empresa de la señora Cerrillos, por la designación a dedo de un arquitecto de confianza para CC”.
La formación ecosocialista cree que el papel de Juan Manuel Palerm, uno de los redactores del cuestionado PGO de Santa Cruz de la era Zerolo, como “hombre de confianza de Clavijo trata de ocultar el miedo de los responsables municipales a gestionar directamente el patrimonio, a dar la cara en estos asuntos”.
Ascanio considera que las recientes noticias sobre la decisión de la Comisión Insular de Patrimonio con respecto a las obras de la plaza de la Catedral, ratificando lo dicho por las organizaciones, especialistas y personas que han sido críticas con la forma en la que se ha gestionado esta obra, demuestran que la posición del Gobierno de CC-PSOE con este asunto “ha estado totalmente alejada de los criterios de defensa del patrimonio colectivo y tiene mucho que ver con otros intereses más mundanos”.
Para Sí se puede resulta muy significativo que se haya encomendado directamente a Juan Manuel Palerm, arquitecto que al parecer no cuenta con una formación específica para ello, la redacción del nuevo proyecto de Mercado, que como se ha expresado en momentos anteriores, tampoco se ajusta a los criterios patrimoniales de la zona y debe rebajarse en dos plantas por su impacto visual. Rubens Ascanio opina que no sirve de nada haber acabado con la gestión de la empresa Arquitectura, Urbanismo y Cooperación S.L, que ha costado más de 1,5 millones de euros a las arcas municipales en los últimos años, para pasar a “lo que parece un asesor privado del alcalde, que hace las modificaciones de las propuestas y proyectos a su antojo”.
La organización de izquierdas considera que se deben buscar fórmulas que hagan partícipes a la ciudadanía en las decisiones que afectan a un patrimonio que es de todas las personas que lo disfrutan, por ello “se hace necesario que se acabe con el oscurantismo con el que se están gestionando estos asuntos en La Laguna”. A este respecto señalan especialmente la forma en la que se les ha impedido a la oposición el acceso a todos los informes solicitados sobre la obra de la plaza Catedral, cuestión que se reclamó en el último Pleno y que semanas después sigue igual.