Sí se puede pide acabar con los espacios reservados para las autoridades en las fiestas y los pregoneros políticos
El concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Miguel Mena, ha presentado en el registro municipal una petición, que expondrá también en el próximo pleno municipal, para modificar el uso de espacios reservados para las autoridades políticas en los puntos donde se celebran actos culturales o festivos locales.
Mena apunta que, en estos meses donde se celebran muchas de las fiestas de los barrios y pueblos del municipio, “es muy frecuente ver en las calles o plazas donde se realizan los actos de las fiestas espacios acotados reservados para las autoridades, que muchas veces cuentan incluso con sillas diferentes”. El edil ecosocialista considera que esta práctica es “realmente anacrónica y un reflejo de una época que debería de acabar definitivamente”.
Desde Sí se puede defienden que se trate por igual a todos los vecinos, con independencia de su posición social o del cargo que ostenten. En este sentido creen que “es necesario que se llegue a un acuerdo institucional que establezca un protocolo más adaptado a la sociedad del siglo XXI, donde en el caso de requerirse la reserva de un número de sitios para autoridades de otras instituciones o para una representación municipal se haga de forma transparente y en las mismas condiciones que el resto del público asistente, sin espacios separados o asientos diferentes”.
Para el concejal es igualmente necesario que se alcance un acuerdo para acabar con el uso de cargos públicos en activo para ejercer la labor de pregonero de las fiestas. Para los ecosocialistas esta fórmula “se ha convertido en una herramienta política para dar a conocer a determinados concejales del equipo de gobierno, que en la mayor parte de las ocasiones no tienen nada que ver con el barrio o pueblo en donde ejercen de pregoneros”. Mena considera que “existiendo en el municipio un buen número de personas significativas del mundo de la cultura, la Universidad, el asociacionismo, la comunicación o del deporte no creo que sea necesario que los políticos en activo ocupemos estos espacios y mucho menos si lo que se pretende es obtener algún rédito de los mismos”.