Sí se puede pide al Ayuntamiento de Candelaria que busque una localización alternativa para el descenso de Chivisaya
Sí se puede propone al Ayuntamiento de Candelaria que busque una localización alternativa a la prueba ciclista del descenso de Chivisaya. La portavoz ecosocialista en el municipio del sur de Tenerife, Mayca Coello, se ha dirigido a los concejales de Cultura y Deportes y de Identidad canaria y Fomento de las tradiciones para solicitarles que el ayuntamiento estudie otros itinerarios alternativos, de cara a nuevas ediciones de este campeonato.
La organización ecosocialista ya hizo esta solicitud en 2015, en que finalmente la prueba fue suspendida, por motivos distintos a los que impulsa a Sí se puede; sin embargo, en 2015 sí tuvieron lugar varias sesiones de entrenamiento y volvió a celebrarse, con el patrocinio del Ayuntamiento de Candelaria, el pasado 7 de febrero.
La solicitud entregada por Coello el 12 de febrero pasado plantea que es necesario encontrar “itinerarios alternativos para el desarrollo de actividades tan impactantes y agresivas como ésta con la participación de los colectivos promotores de estas pruebas y con informantes bien conocedores del territorio”, al tiempo que reclama a los concejales citados “un análisis más detenido y prudente de las actuaciones que se realicen y que pudieran provocar una afección negativa al patrimonio cultural municipal, cumpliendo con la obligación de protegerlo”.
La portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria recuerda al grupo de gobierno que ya en 2015 la propia Coello advirtió de que estas actividades, tremendamente impactantes, se efectúan sobre el antiguo camino real que unía Santa Úrsula con Candelaria, un ámbito de importante valor patrimonial que, incluso, está siendo objeto de proyectos de recuperación, sobre los que el ayuntamiento ha manifestado públicamente interés y disposición a apoyar.
Además, el Catálogo Etnográfico Municipal, incluido en el Plan General de Ordenación, incluye este camino en la Guía de Caminos del Municipio, y existe, según se menciona en este Plan, un documento redactado por la Concejalía de Cultura para su atención y preservación como elemento de valor patrimonial.
Sin embargo, paralelamente, el Ayuntamiento de Candelaria es la única administración pública que figura como patrocinadora del evento deportivo, al que otorga gran protagonismo, como puede apreciarse en la información publicada en la web municipal y en los amplios reportajes fotográficos insertos en las redes sociales de la institución.
Esta conducta, a juicio de Sí se puede, es incompatible con el apoyo a la recuperación del camino real, que el anterior grupo de gobierno al parecer deseaba apoyar. La prueba deportiva citada es una práctica agresiva sobre el medio en general, pero su impacto es aún mayor si se recae sobre un espacio de valor patrimonial, “y no es deseable contribuir a destrozar más recursos patrimoniales en nuestro municipio”, apunta Coello.
La organización ecosocialista propone el uso de “alternativas interesantes para la práctica de descensos, que usarían como soporte pistas forestales, caminos ya alterados por malas prácticas a lo largo de los años, o zonas ya degradadas por la extracción de áridos….”, según señala la concejala, recordando a los concejales implicados que, según la ley, todo Ayuntamiento está obligado a proteger el patrimonio histórico y a cuidar la infraestructura viaria y otros equipamientos de titularidad municipal, entre los que se encuentran los caminos públicos.