Sí se puede pide al Ayuntamiento que solicite las ayudas existentes para poner en marcha el Centro de Interpretación del municipio
El 13 de marzo de 2013, la Secretaría de Estado de Cultura, dictó una resolución por la que se convocan ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados patrimonio mundial, correspondientes al año 2013. En el Boletín Oficial del Estado del 4 de abril salió publicada esta disposición que recoge los fines de la misma y el plazo de presentación de las solicitudes.
Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede, considera que el Ayuntamiento debería aprovechar estas líneas de ayudas destinadas a proteger, conservar y difundir los bienes declarados Patrimonio Mundial en el Estado español y la Convención de Patrimonio Mundial.
El edil recuerda que en el municipio no existe un espacio que sirva para ofrecer a los visitantes y a los vecinos una explicación del conjunto histórico que visitan o en el que residen, siendo esta una importante carencia. En este sentido ya solicitaron en el pleno de febrero de 2012 que, al igual que otras ciudades patrimonio de la humanidad a nivel del Estado español, como el Centro de Interpretación de Salamanca, el del Toledo Histórico o el Centro de Interpretación de las Tres Culturas en Cuenca, La Laguna se dote de un espacio que permita conocer más a fondo la evolución de la ciudad y del conjunto del municipio, sus valores culturales, naturales, humanos y urbanos, desde un punto de vista integrador.
“Creemos que esta convocatoria, que cuenta con una cuantía total máxima de 917.300 euros, es una buena ocasión para poner en marcha un espacio necesario para dar a conocer y difundir los valores que se encuentran en nuestro municipio” señala.
Mena recuerda que con esta decisión se podría cumplir la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, que en su artículo 9, referido a las competencias de los ayuntamientos en el ámbito del patrimonio se explica cómo los organismos locales deben “realizar y dar a conocer el valor cultural de los bienes integrantes del patrimonio histórico canario que radiquen en su término municipal”, así mismo tienen que promover “la creación de museos de ámbito municipal”.
Juan Miguel Mena espera que esta vez el equipo de gobierno actúe con celeridad para lograr esta ayuda, ya que existe un plazo de un mes, que a pesar de ser limitada podría ayudar a recuperar un espacio adecuado en el casco histórico que sirva como Centro de Interpretación y que pudiera conseguir a que los casi 700.000 visitantes que tenemos cada año conozcan mejor el lugar que visitan, además de servir para difundir los valores del conjunto del municipio.