Sí se puede pide la recuperación del servicio de planificación familiar de La Laguna
El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, ha pedido al gobierno municipal que reclamen por la recuperación del servicio de planificación familiar que se prestaba hasta hace unos meses en La Laguna.
Mena explica que se ha procedido a desmantelar los servicios de planificación familiar que había en Tenerife. Estas consultas estaban timoneadas por médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, y en muchos de los casos los facultativos eran auténticos especialistas en anticoncepción.
En estas consultas de Planificación Familiar eran valoradas las mujeres en edad reproductiva que deseaban o precisaban consejo anticonceptivo. Estos puntos de asistencia en muchos casos eran el primer contacto de las jóvenes con un especialista en ginecología. En las consultas las mujeres recibían diversas atenciones, como la exploración ginecológica pertinente, citologías cervico-vaginales, ecografías ginecológicas, y en su caso, se les podrían solicitar otras pruebas diagnósticas complementarias. Igualmente se les indicaba el método anticonceptivo más adecuado en relación a la edad y características de las mujeres, la anticoncepción especifica durante la lactancia, además se les insertaba, a las mujeres que así se les fuese indicado, los dispositivos intrauterinos, conocidos popularmente como DIU. Del mismo modo, mediante estas consultas se indicaban y vehiculizaban los procesos de anticoncepción definitiva, tanto la ligadura de trompas bilateral en la mujer o la vasectomía en el varón.
El edil ecosocialista considera que se trata de un servicio fundamental, más aún cuando tenemos uno de los índices de embarazos juveniles no deseados más altos del Estado, siendo además es un factor que incide directamente en las economías familiares. “Estas consultas estaban pensadas para atender a la población y sus dudas sobre la reproducción y sistemas anticonceptivos, desmantelarlas empeora este tipo de servicios y afecta especialmente a las personas con menos recursos”, afirma.
Juan Miguel Mena cree que es necesario que el Ayuntamiento reclame que se vuelva a abrir el servicio que se venía prestando en la calle San Agustín de La Laguna, ya que ahora el más cercano está ubicado en la Casa del Mar de Santa Cruz. “No podemos permitir que la complicidad entre miembros de un mismo partido silencie un problema real que afecta a los vecinos y que a CC-PSOE parece que no les interesa”, explica.
En la situación actual el grueso de mujeres que eran atendidas en estas consultas monográficas de Planificación Familiar han de ser derivadas a las consultas de Ginecología General, en los correspondientes ambulatorios. Estas consultas están abarrotadas y con una importante lista de espera desde siempre. De hecho, en años pasados se intentó paliar la enorme lista de espera de Ginecología General, de más de un año de demora de media, mediante la concertación de consultas de ginecología en centros privados.
En Sí se puede consideran que el Gobierno de Canarias debe cumplir con los servicios sanitarios y con sus compromisos con el municipio, ya que actualmente el panorama de servicios cerrados y recortados, junto con los centros de salud del Cristo y La Cuesta a medio construir y sin presupuesto, “indican que no existe esa voluntad política para avanzar en la atención sanitaria y la salud reproductiva de los habitantes de La Laguna”.