Sí se puede pide mejoras en el servicio de taxis de La Laguna

En su iniciativa explican que este servicio público fue creado para atender las necesidades de transporte de los ciudadanos en condiciones idóneas de seguridad, con atención especial a las personas desfavorecidas y discapacitadas, según recoge la Ley 16/1987, de 30 de julio, de ordenación de los transportes terrestres, que a su vez obliga a los poderes públicos a armonizar las condiciones de competencia entre los diferentes modos y empresas de transporte, evitando la competencia desleal, y protegiendo el derecho de libre elección del usuario y la libertad de gestión empresarial.

La situación económica vivida en los últimos años ha generado un gran descontento en este sector, ya que el inicio de la crisis coincidió en el tiempo con la implantación de un nuevo sistema de transporte público en la zona metropolitana, que no midió las posibles afecciones que podría provocar en este sector. Este cúmulo de situaciones se ha vivido igualmente en un contexto de intenso debate e incluso crispación entre las distintas organizaciones vinculadas con el taxi.

Mena recuerda que una de las polémicas vividas ha sido la protagonizada por la gestión de la central de comunicaciones, por su alto coste y deficiente servicio. A día de hoy, el único sistema al que obliga el Ayuntamiento a pertenecer a los miembros del sector y del cual no tenemos constancia que esté autorizado y menos que exista un convenio para que la Entidad Radio Taxi Laguna, S. Coop. ofrezca el servicio de central de comunicaciones para todo el municipio, que además no tiene cobertura en una amplia zona de La Laguna, concretamente los núcleos de Tejina, Bajamar, La Punta y Las Montañas. Este sistema además conlleva un importante coste económico para los taxistas, con una inversión cercana a los 6.000 euros en la que lleva aparejada la obligación de pertenecer a una Sociedad Cooperativa, cuando la Constitución Española consagra la libertad de Asociación y de Empresa.

El edil ecosocialista asegura que en 2012 un colectivo de taxistas del municipio tomó la decisión de buscar una alternativa a este modelo ineficiente, que según la propia normativa del sector en el municipio reconoce la posibilidad de existencia de varios sistemas de centrales de comunicaciones de gestión de flota en su artículo 42.2. Este grupo de taxistas optó por implantar el sistema e-Taxi, que permite la comunicación directa con los taxistas y el reparto de servicio con una llamada, a un coste ínfimo y con cobertura en toda La Laguna. De los informes técnicos del Sistema e-Taxi se desprende que es una opción adaptada a los nuevos tiempos y que no permite la discriminación (beneficio de unos profesionales con respecto a otros) al utilizar el sistema GPS para sus conexiones con los taxis cercanos a donde se va a realizar el servicio, que ya existe en más de 10 puntos del Estado español y varios países de la Unión Europea.

El 31 de julio de 2012 se presentó en el registro municipal un escrito solicitando la documentación necesaria para la implantación de este nuevo sistema de gestión de flota, que a día de hoy no se les ha contestado. Por parte de los titulares del sistema de e-Taxi también les han hecho llegar a los responsables municipales su sistema de conexión y gestión de flota desde hace más de un año, que tampoco han recibido ningún tipo de respuesta oficial.

Mena explica que ante la no contestación por parte de los responsables municipales, la Asociación San Cristóbal de Trabajadores Autónomos del Taxi, el 6 de junio de 2013, comunica la puesta en marcha de su Central de Comunicaciones y Gestión de Flota, existiendo actualmente unas 40 licencias vinculadas con este servicio en el municipio. “No entendemos que a día de hoy estos profesionales no hayan recibido ninguna respuesta del Ayuntamiento y menos que desde la propia Concejalía se exija pertenecer a una entidad Empresarial determinada para conceder la licencia de taxi”, manifiesta.

Otra queja plasmada en la moción es la relativa a la falta de servicios para las personas con discapacidad, que a pesar de contar con taxis adaptados en el municipio, los mismos realizan otros servicios, obligando a los posibles usuarios a concertar los mismos hasta con 24 horas de antelación, “según nos refieren los propios afectados”. En este sentido proponen que estos vehículos adaptados sean ubicados principalmente hospitales y centros sanitarios.

Sí se puede pide finalmente que el Ayuntamiento reconozca y autorice el uso de la central de comunicaciones e-Taxi, como una alternativa más de gestión de los profesionales del sector, reconocido en el artículo 42.2 del Reglamento del Taxi, adaptando el actual Reglamento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.