Sí se puede pide que se apruebe el proyecto de la reserva marina de interés pesquero de Teno
El pleno municipal de Buenavista, que se celebrará este viernes, discutirá una moción presentada por Esteban Lorenzo, concejal del grupo de gobierno local por Sí se puede, en la que se reclama a las administraciones insulares, canarias y estatales que procedan a poner en marcha lo antes posible la reserva marina de interés pesquero de Teno.
La formación ecosocialista norteña recuerda que desde 1989 surge la propuesta de establecer reservas marinas en Tenerife, de la mano del doctor en ciencias biológicas Juan José Bacallado, donde se resaltaba la importancia que podía tener la zona de Anaga, Teno y Rasca. El Servicio Técnico de Agricultura y Pesca del Cabildo recuperó esta propuesta en el 2002, como alternativa frente a la sobreexplotación de los recursos pesqueros litorales, con la idea de recuperar y convertir la pesca de bajura en una actividad rentable para los pescadores profesionales. En el año 2011 este proyecto llegó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde permanece actualmente sin que se tengan visos de que sea aprobado.
Lorenzo recuerda que el crecimiento de la población y el excesivo uso de estos recursos ha acabado por agotarlos, generando que incluso se consuman especies que hasta hace poco eran despreciadas para el consumo. Las reservas marinas están demostrado que son instrumentos eficaces para regenerar los recursos marinos de los ecosistemas litorales. “Allí donde se ha puesto en marcha una iniciativa como esta se ha logrado aumentar las poblaciones marinas en apenas tres años, beneficiándose a los pescadores locales y aportando valor añadido a otras actividades como los centros de buceo, la pesca deportiva, las excursiones marítimas y otras actividades reguladas y sostenibles”, explica el edil.
La experiencia de otros lugares donde se han creado este tipo de reservas no puede ser más positiva, ya que permiten la recuperación del ecosistema, propiciando la vuelta al equilibrio, disminuyendo las especies sustitutorias y aumentando las especies más castigadas por la sobreexplotación pesquera. Los efectos de la reserva se suelen constatar con un claro incremento de la biomasa total de muchas especies, así como un aumento de la talla media de las especies más pescadas y de la diversidad específica.
El propio documento final sobre la propuesta de zonificación y usos de esta reserva marina de interés pesquero reconoce que con esta decisión “potencian el desarrollo de nuevas actividades económicas blandas para la comunidad pesquera, relacionadas con usos turísticos recreativos y culturales…”.
En una reciente charla informativa en el municipio, el biólogo marino, José Carlos Hernández, indicó que los efectos de la sobrepesca son claros, como las extensiones de los blanquizales producidos por los erizos diadema, que a pesar de las campañas de control no pueden ser resueltos sin la puesta en marcha definitiva de este tipo de zonas protegidas.
Para fomentar esta iniciativa desde el Ayuntamiento organizaron un encuentro con técnicos, representantes de las cofradías, asociaciones defensoras del desarrollo sostenible, pescadores recreativos, técnicos del Cabildo y del Instituto Español de Oceanografía donde se vio la necesidad de fomentar esta iniciativa entre la sociedad y se valoró igualmente la posibilidad de aprovechar la propuesta de ampliación de las zonas de especial conservación de la Red Natura 2000, para que se incluyan las zonas propuestas en Tenerife.
La moción presentada por Sí se puede pide al Ministerio que se proceda a aprobar este proyecto, solicitando además que los Ayuntamientos vecinos que asuman esta propuesta como propia y que el Cabildo y el Gobierno de Canarias reiteren su apuesta por esta iniciativa.