Sí se puede pide un mayor compromiso municipal en la gestión de los residuos y el reciclaje
El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, se ha referido este viernes a la situación que vive el municipio con respecto a la gestión de los residuos. A este respecto recuerda que en la pasada sesión plenaria se trató el nuevo proyecto de ordenanza sobre la gestión de residuos, un documento que fue llevado de urgencia y sin ser consensuado con las entidades ciudadanas y la oposición por el concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu.
Mena considera que “traer de urgencia este documento no es la forma más adecuada de afrontar una ordenanza importante, ya que se hurta de esta manera el necesario debate colectivo y una mejora que debería construirse antes de llegar a la exposición pública”. En Sí se puede defienden que este tipo de documentos se deben trabajar “de abajo hacia arriba, lo que permite la participación del máximo posible de colectivos y personas, enriqueciéndolos, ya que lo contrario podría generar situaciones como las vividas con el proyecto de ordenanza de playas”.
El portavoz ecosocialista asegura que la gestión de los residuos no les parece en absoluto un asunto menor, por el contrario “debería ser un elemento central de las políticas públicas y además estrechamente ligada a la convivencia ciudadana, algo que tampoco ha sido tratado en la comisión pensada para este fin por el Ayuntamiento”.
En Sí se puede lamentan las cifras que existen con respecto a la gestión de los residuos en La Laguna, ya que según el barómetro de reciclaje de 2013 de la Fundación Ecoembes en el municipio se recogieron 6,3 kilos por habitante de envases de plástico, de metal y briks en los 380 contenedores amarillos que hay repartidos por nuestros barrios y pueblos. Otros 10,4 kilos de cartón y papel por habitante se extrajeron de los 383 contenedores de color azul. Unas cifras que está todavía muy lejos de los 12 kilos de envases y 14,6 de cartón de la media estatal y también colocan a La Laguna a la cola en el grupo de ciudades protegidas por la Unesco.
“Creemos que es una realidad grave, que el mismo concejal de Servicios Municipales ha expresado el problema que existe con esta situación, especialmente en el Casco Histórico por la falta de contenedores diferenciados o su lejanía con respecto a las viviendas”, manifiesta. En este mismo sentido aseguran que el Gobierno local debe reforzar el mantenimiento de los contenedores ubicados a lo largo del municipio, mejorando su distribución y especialmente la frecuencia de recogida, explicando que una queja vecinal muy frecuente es la referida a los contenedores absolutamente llenos, con los residuos incluso ocupando parte de la calzada.
Mena defiende que La Laguna siga el camino de otros municipios del Estado español que apuestan claramente por el reciclaje de los residuos y especialmente por las campañas de sensibilización que fomenten la reutilización y el. En este sentido recuerda que actualmente se está trabajando en una directiva de residuos del Parlamento Europeo que será de obligado cumplimiento en el año 2020, en la que se busca lograr acabar con la descarga en vertederos de residuos reciclables o recuperables para esa fecha y desincentivar la incineración de este tipo de desechos, unas ideas que Sí se puede quiere reflejar en las alegaciones que redactarán con respecto a la nueva ordenanza.