Sí se puede plantea un drástico recorte del gasto político en el Ayuntamiento

Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede, ofreció este lunes una rueda de prensa en la que presentó una propuesta de recorte del gasto político en el municipio de La Laguna.

Hace poco más de un año que entramos en este Ayuntamiento y en este periodo hemos visto como la situación económica, social y política del municipio se ha ido deteriorando de forma muy notable” afirmó. Según Mena “la crisis, acompañada de las reformas iniciadas por el PSOE y continuadas por el PP han provocado que los municipios se vean dificultados a la hora de ejercer su principal función, la de ser un gobierno de cercanía”.

Desde Sí se puede han mantenido durante este año de gestión municipal una postura muy crítica con el gasto político del Ayuntamiento, mostrando en diversas ocasiones su disconformidad con ciertos aspectos de los presupuestos o los acuerdos del plan de ajuste. En este sentido se refiere a la gestión descontrolada hecha en los años de abundancia, que “ahora debe someterse al plan de ajuste del PP, que nos obliga a hacer frente a los más de 50 millones de euros en deudas con PYMEs del municipio y otros proveedores, lo que nos obliga a todos a apretarnos el cinturón, mientras el gasto político no se toca, en esta crisis ni se les ha visto la intención”.

Anunció que van a votar en contra de todas las medidas que supongan un encarecimiento o pérdida de servicios para los vecinos, hasta que el equipo de gobierno no asuma que los recortes deben empezar por la parte política. En este sentido explica que les preocupa mucho “que se aprobara recientemente en la Junta de Gobierno una propuesta que establece que los presupuestos del 2013 se van a reducir al menos un 1% en todas las partidas, lo que repercutirá aun más en el servicio que se presta”.

Mena puso el ejemplo del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), donde se prevé un aumento de un 15,88% del costo de los servicios que actualmente prestan, lo que significará pasar de ingresar 350.000 euros en el ejercicio anterior, a cobrar 405.585 euros en el 2012, algo más de 55.000 euros de incremento que repercutirán sobre los usuarios de la Escuela Municipal de Música “Guillermo González” y el público que frecuenta el Teatro Leal principalmente. Lo que al edil ecosocialista le resulta chocante es que al mismo tiempo se cree una nueva plaza eventual, elegida por el equipo de gobierno, de un puesto de asesora que supondrá un gasto de 40.820 euros anuales, “con lo que realmente el incremento del coste de las actividades musicales que reciben los laguneros va destinado casi íntegramente a cubrir un puesto político que consideramos que es innecesario”.

Consideran que el número de concejales con dedicación exclusiva y de personal de confianza actual es desproporcionado, por ello los ecosocialistas laguneros anuncian que van a presentar en el pleno ordinario de septiembre una moción por la que se establecerá una modificación drástica de las partidas destinadas a los cargos políticos, una propuesta que puede generar un ahorro cercano a los dos millones de euros anuales.

Para Sí se puede es necesario hacer un recorte de las áreas actuales, agrupándolas y mejorando su coordinación. Proponen al conjunto de los grupos políticos del municipio una Gestión basada en 6 grandes Áreas de Gobierno que son:

1.- PRESIDENCIA Y PARTICIPACIÓN: se encarga de la Coordinación interna, las relaciones exteriores, el personal y el desarrollo de la Participación Ciudadana

2.- ECONOMIA Y HACIENDA: Se encarga con todo lo relacionado con la economía (Comercio, Mercado, Industria, Agricultura, etc.), Desarrollo Local y Desarrollo Rural y la Hacienda Local

3.- CULTURA, EDUCACIÓN, PATRIMONIO, DEPORTES, JUVENTUD Y PREVENCIÓN: Su mismo nombre marca a lo que se dedicará —- Se integran todos los Organismos Autónomos

4.- URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS, OBRAS Y SERVICIOS:

5.- BIENESTAR SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA:

6.- SEGURIDAD CIUDADANA Y MOVILIDAD

Igualmente creemos que ningún miembro del gobierno con dedicación exclusiva, aunque su sueldo provenga de una empresa mixta o de otro organismo debería recibir compensaciones por asistencia a pleno, comisiones o Junta de Gobierno. De este modo ahorraríamos unos 4000 euros anuales que se pagan actualmente de forma incorrecta” indica Mena.

Juan Miguel Mena cree que de cara a los grupos de la oposición “se debe potenciar la existencia de unos locales en condiciones, poniendo los medios y los suministros necesarios a su disposición, disminuyendo notablemente las asignaciones por grupo, basadas estas exclusivamente en gastos justificados o en asesoramientos técnicos, estableciendo un administrativo por cada cuatro miembros de grupo o su proporción” Además manifestó su disposición a colaborar, “desde nuestra oposición e independencia, en la gestión municipal, más aun en estos momentos difíciles por lo que atravesamos. Esto no significa que llevemos áreas de gobierno, sino participar en la buena gestión del Ayuntamiento arrimando el hombro, haciendo posibles nuevos enfoques a los problemas del municipio”.

Propuesta de descentralización

La formación de izquierda también propone que se haga una descentralización municipal, basada en una mayor cercanía política con los ciudadanos. “Estamos por la potenciación de cuatro Tenencias de Alcaldía (Taco, La Cuesta, Nordeste y Centro-Periferia), prácticamente con poder de Alcalde en la zona, con todos los medios necesarios para su funcionamiento, donde los ciudadanos y ciudadanas puedan realizar todos los trámites sin necesidad de trasladarse al Centro” afirma Mena.

Finalmente el portavoz insular de Sí se puede, Fernando Sabaté, también explicó la forma en la que su organización ha aplicado las propuestas de recorte del gasto político allí donde tienen responsabilidades de gobierno. En el caso de Buenavista han reducido notablemente el gasto de gestión, disminuyendo el sueldo del Alcalde un 42% y el de los dos concejales con dedicación exclusiva un 31%, disminuyendo igualmente el número de concejales que cobran del Ayuntamiento. Por otra parte también asegura que Sí se puede ha dejado de cobrar lo que les corresponde como grupo político e incluso las dietas por asistencia a plenos, que han sido integradas en las partidas de los Servicios Sociales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.