Sí se puede pone en duda que la Central eléctrica de Las Caletillas supere el programa de inspección de instalaciones sujetas a Impacto Ambiental Integrado
Sí se puede pone en duda que la Central eléctrica de Las Caletillas, en Candelaria, supere el programa de inspección de instalaciones sujetas a Impacto Ambiental Integrado. El comité local de la organización ecosocialista en Candelaria recuerda que tanto el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT) de Tenerife como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Candelaria contemplan el cese de la actividad de la Central térmica y hace énfasis en este recordatorio debido a la reciente publicación del citado programa en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
Sí se puede conoce los litigios en los tribunales sostenidos por parte de la empresa eléctrica Unelco Endesa con el Gobierno de Canarias sobre los límites de emisión de contaminantes, concretamente el dióxido de azufre, que siempre le han impedido obtener la aprobación del informe de Impacto Ambiental Integrado.
El portavoz del comité local de la organización, Alberto Rodríguez, muestra una vez más su preocupación por la prolongación de la vida útil de la actual central, al tiempo que insta al grupo socialista –en el gobierno del municipio– a que se oponga de manera real y efectiva a su continuidad. Este rechazo es aún más necesario cuando en 2015 se aprobó en el Ayuntamiento una moción que rechazaba la aprobación por parte de la COTMAC de la declaración de impacto ambiental para la creación de una nueva subestación y tendido aéreo en este mismo enclave. La aprobación de esta moción en el pleno municipal significa un compromiso jurídico y legal por parte del ayuntamiento que lo obliga a evitar la ejecución de estas obras.
Rodríguez asegura que “se están sentando las bases para que la generación con energías fósiles contaminantes se eternice en el tiempo”. El portavoz de Sí se puede en Candelaria destaca también la ausencia de un plan Especial Territorial de Infraestructuras Energéticas por parte del Cabildo. Esta situación es “una contradicción y una descoordinación manifiesta a la hora de la planificación energética de Tenerife”, asegura, “y lo es más aún el que concretamente la central de Las Caletillas se esté perfilando como base de un modelo energético desfasado”. Este modelo conlleva más contaminación y mayor peligro aun que el actual, debido a la introducción del gas natural y el consecuente gaseoducto que unirá las centrales de Granadilla con el futuro Ciclo combinado fuel-gas de Las Caletillas.
Sí se puede apuesta por una transición inmediata hacia las energías renovables y critica duramente la posición del Gobierno de Canarias y del Cabildo insular en su apuesta por el Gas natural Tenerife, que queda lastrada en comparación con Gran Canaria o El Hierro, donde se avanza decididamente con voluntad política hacia la generación de energía limpia y renovable.