Sí se puede pregunta por la inclusión de cláusulas sociales y ambientales en los contratos municipales
La concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Asunción Frías, realizará una pregunta en el próximo Pleno municipal sobre el cumplimiento del acuerdo tomado por unanimidad en la sesión plenaria del pasado 26 de julio, para poner en marcha criterios sociales y ambientales en los procedimientos de contratación que realice el Ayuntamiento.
En su pregunta, la edil ecosocialista explica que, “el décimo acuerdo de la moción era la elaboración, en el plazo de seis meses, de una reglamentación que desarrollase, con todas las garantías jurídicas y de gestión, los nueve acuerdos anteriores, así como que incorporase otras medidas de responsabilidad social y ambiental”. Sin embargo, Frías asegura que a día de hoy no tienen conocimiento de que se haya elaborado ningún reglamento sobre este asunto, a pesar de que ya hemos superado en tres meses el plazo previsto en el acuerdo suscrito por todos los grupos políticos del Consistorio.
Con esta propuesta se pretende facilitar la integración sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión, valorando a las empresas que empleen a miembros de familias en situación de riesgo o prerriesgo social. Además, conllevará el apoyo a centros ocupacionales para personas con discapacidad y a otras iniciativas de economía social y de emprendeduría “verde”. Asimismo, se contempla que se baremen positivamente las propuestas que posibiliten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la conciliación de la vida laboral y familiar y la calidad del empleo generado.
Frías considera que con la ejecución de los diferentes puntos que recogía la moción de Sí se puede se va a beneficiar a muchas personas, colectivos y organizaciones que trabajan en estos ámbitos. “En este momento debemos ser especialmente sensibles con las necesidades y las dificultades de los grupos con unas posibilidades laborales más complicadas, en base a una decidida defensa de la igualdad de oportunidades, además de fomentar que los criterios ambientales sean tenidos muy en cuenta por los gestores públicos, ya que nos benefician al conjunto de la sociedad” apostilla la concejala.