Sí se puede pregunta por los proyectos para implantar energías renovables en el municipio
El edil de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, va a preguntar en el pleno de este jueves por las medidas que se van a poner en marcha desde el gobierno local para reducir la producción de CO2 en el municipio y la implantación de energías renovables.
La lucha en contra del cambio climático es el principal motivo que está impulsando el llamado Pacto de los Alcaldes, al que la concejala de Medio Ambiente, Cruci Díaz, anunció recientemente que el municipio lagunero se sumará en poco tiempo. Esta iniciativa promovida por la Unión Europea pretende generar una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero desde las entidades locales mediante iniciativas concretas, para reducir las mismas al menos un 20% antes del 2020.
Mena considera que esta es una iniciativa interesante, pero que antes de salir a los medios se debería de explicar que acciones concretas se van a emprender para lograr esta meta, ya que de lo contrario se quedaría “en un simple gesto publicitario”. Los ecosocialistas quieren conocer de que manera se va a alcanzar este objetivo y que tareas se van a realizar para facilitar la implantación de las energías renovables en el municipio, al no existir espacios destinados para esta actividad en el actual proyecto de PGO.
Desde Sí se puede valoran positivamente el anuncio del ahorro de unos 150.000 euros anuales y que se evite verter a la atmósfera casi 500 toneladas de dióxido de carbono con la mejora de la iluminación pública. Consideran que es un paso correcto, pero que debe complementarse con otras acciones como el fomento de las placas solares en los edificios públicos, el establecimiento de sistemas de energía eólica de media potencia, fórmulas que fomenten usos sostenibles en las nuevas viviendas que se construyan, el refuerzo del transporte público o el uso de la bicicleta.
Este pacto, que agrupa hasta el momento más de 2300 municipios de la Unión Europea, propone establecer iniciativas locales como un inventario de emisiones de referencia y la presentación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible. El concejal de izquierdas cree que a La Laguna “le va a costar hacer la tarea”, ya que en las diversas ocasiones en la que se ha preguntado sobre posibles lugares para la producción de energía renovables han percibido muy poca receptividad por parte del gobierno local.
“La inversión en energías renovables y en más sistemas de eficiencia energética en nuestro municipio puede ser un factor de ahorro y dinamización de la economía local, ya que supondría sin duda la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector, por eso esperamos que en el pleno se nos haga una propuesta concreta de las acciones que se piensan emprender, que estoy convencido que apoyaremos” afirma.