Sí se puede pregunta por qué no se solicitó la subvención de Escuela Taller para la Casa Siliuto
Alternativa Sí se puede preguntará al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acerca de las razones por las que no presentó el proyecto de rehabilitación de la Casa Siliuto a la convocatoria de subvenciones del Servicio Canario, para escuelas – taller y casas de oficios, que se cerró el 31 de enero.
Los concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, han mostrado su sorpresa al conocer hoy que no se llegó a solicitar la subvención para convertir la Casa Siliuto en una Casa Municipal de la Juventud mediante la contratación durante dos años de jóvenes santacruceros desempleados, de entre 16 y 25 años. Esa propuesta de escuela – taller había sido presentada a principios de año por varias asociaciones vecinales de El Toscal a todos los grupos políticos municipales, llevada a pleno por Ciudadanos de Santa Cruz y aprobada unánimente por la corporación, el 27 de enero.
Tras contrastarlo con distintas fuentes, Sí se puede ha confirmado que entre los proyectos presentados al Servicio Canario de Empleo no se encuentra ni una escuela – taller, ni un taller de empleo ni una casa de oficios para la recuperación de la Casa Siliuto, “lo que supone un claro incumplimiento de un acuerdo plenario unánime de gran importancia por haber partido del propio tejido asociativo de El Toscal”. Por ello, los concejales ecosocialistas esperan que “las razones del grupo de gobierno sean de peso para haber desaprovechado esa enorme posibilidad de financiación”.
Con todo, Arcila y Frías piden que “se recupere pronto el edificio que permanece en un estado lamentable de abandono, a pesar de tratarse de un inmueble catalogado de protección integral, y que se convierta en la Casa de la Juventud que en El Toscal y en todo Santa Cruz llevamos esperando desde hace tantos años”. Además, los concejales solicitan que “dado que se perdió esa gran oportunidad, el grupo de gobierno proponga alternativas similares de formación y empleo para la gente joven del barrio, prioritariamente para quienes son parados de larga duración, aunque va a ser complicado conseguir una subvención tan cuantiosa como la desaprovechada”.
Hay que tener en cuenta que desde diciembre de 2011, cuando se abrió esta convocatoria dotada con diez millones de euros, los portavoces de Sí se puede instaron al grupo de gobierno a presentar una escuela-taller de rehabilitación del Conjunto Histórico de El Toscal, especialmente para la recuperación de la casa Siliuto y su conversión en Casa Municipal de la Juventud, además de otra escuela-taller para la creación del parque metropolitano en la montaña de Taco, un taller de empleo del Carnaval y otro sobre energías renovables. Y ya entonces la propuesta planteaba dar prioridad a personas en situación de desempleo crónico, especialmente jóvenes; personas en situación de vulnerabilidad o en exclusión social, como quienes tienen algún tipo de discapacidad; y mujeres en aquellas profesiones en las que están subrepresentadas.