Sí se puede preguntará en el pleno por la investigación de los incumplimientos de la empresa Seguridad Integral Canaria con sus empleados
Sí se puede preguntará en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por la situación en que se encuentra el expediente que se acordó incoar por incumplimientos de Seguridad Integral Canaria en materia de derechos laborales básicos, según el acuerdo plenario alcanzado por unanimidad en el pleno del pasado mes de mayo.
El portavoz del grupo municipal en la corporación, Pedro Fernández Arcila, recuerda en el texto de su consulta al pleno que en la sesión ordinaria del mes pasado se acordó que el expediente iba dirigido a facilitar la adopción de una decisión a la vista de las irregularidades cometidas por la empresa Seguridad Integral Canaria en el ámbito de los derechos laborales básicos.
En concreto, Arcila detalla que se ha retrasado el pago de los salarios a los trabajadores vigilantes de esa empresa adscritos en las distintas sedes del Ayuntamiento de la capital tinerfeña. El portavoz de Sí se puede en la corporación ha examinado el orden del día de las Juntas de Gobierno celebradas posteriores al pleno de mayo y “en ninguna de ellas se ha incluido algún punto referido a la adopción de acuerdo en relación a este manifiesto incumplimiento de la empresa Seguridad Integral Canaria”, por lo que dirige la pregunta con la intención de reiterar la obligación de cumplimiento del acuerdo plenario por parte del grupo de gobierno de CC-PP.
Arcila recuerda, además, que según las conclusiones a las que se llegue tras la elaboración del expediente, la primera consecuencia puede ser proceder a sancionar a Seguridad Integral Canaria S.A. conforme al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del Acuerdo Marco firmado con carácter de contrato entre el ayuntamiento y la empresa adjudicataria del servicio. Además, dado el grave carácter de los incumplimientos, otra consecuencia puede ser la resolución del contrato, de forma que esta empresa podría dejar de prestar los servicios encargados por el ayuntamiento.
Como ya demostró la moción de Sí se puede sobre el caso con ocasión del pleno de mayo, el retraso continuado en el impago de salarios desde enero de 2013 ha quedado sobradamente acreditado en distintos informes de la Inspección de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife.