Sí se puede preguntará por el cierre por sorpresa del parque de La Constitución por un tratamiento fitosanitario

El portavoz del Comité Local de Sí se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, informó que este miércoles la comunidad educativa del CEIP Camino Largo se ha encontrado con la sorpresa de que la puerta principal del centro estaba cerrada por el tratamiento fitosanitario realizado en el parque de La Constitución, que obligará al cierre de esta zona verde hasta el día 14 de noviembre.

Este cierre, que ha provocado la indignación de los centenares de personas que acuden cada mañana a dejar a sus hijos, no fue notificado a los responsables del centro. Igualmente se sorprenden de que en los carteles para informar del cierre no se detalle qué producto o productos se han utilizado en las entradas del centro, vulnerando la normativa vigente, lo que aumenta la preocupación de los padres y madres del colegio público cercano.

Nos parece una nueva imprudencia de los responsables de las zonas verdes municipales, que una vez más aplican este tipo de productos sin el más mínimo aviso y sin consultar con nadie, a pesar de que en numerosas ocasiones se les ha pedido que limiten estos productos por su efecto sobre la salud”, explica.

Ponen el ejemplo del glifosato, un producto nocivo para la salud humana y el medio ambiente, que se sigue usando en La Laguna, desoyendo una vez más las peticiones de las organizaciones sociales que han reclamado al municipio que se sume a la lista de instituciones isleñas que lo han abandonado.

Ascanio recuerda que hace más de dos años el concejal de Servicios Municipales y Aguas, Javier Abreu, se comprometió a raíz de una iniciativa de Sí se puede, a tomar cartas en el uso de glifosato, sin que hasta el momento se haya decidido a eliminar este producto de las zonas verdes del municipio. “Nos tememos que han podido más los intereses de la empresa adjudicataria del mantenimiento de las zonas verdes, que prefiere usar este método por su menor coste, que el riesgo para la salud de los vecinos y vecinas”, indica.

Explican desde Sí se puede que diversos informes de organizaciones de indudable prestigio internacional, como Greenpeace, vinculan la exposición al glifosato con defectos de nacimiento, cáncer o problemas neurológicos. A este respecto recuerdan que en un estudio difundido hace pocos meses por la asociación ambientalista “Amigos de la Tierra”, se informaba que en 18 países europeos se había detectado presencia de glifosato en la orina del más del 40% de los participantes en el mismo, idéntica incidencia que la encontrada en las analíticas realizadas entre ciudadanos del Estado español.

Indican también que el uso sostenible de los plaguicidas está en la agenda de las instituciones comunitarias a través de normativas legales como la Directiva 2009/128/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece que “Los Estados miembros (…) velarán porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas (…), en los espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables, como los parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y campos de juego y los espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria”.

En Sí se puede aseguran que su concejal formulará una pregunta oral en el Pleno de este jueves, para aclarar lo sucedido en este parque y “que se depuren las responsabilidades ante una actuación tan poco seria de los responsables políticos del área”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.