Sí se puede preguntará por la aparición de dos nuevos vertederos de restos de poda en La Laguna

 

Rubens Ascanio, portavoz del Comité Local de Sí se puede en La Laguna, ha denunciado este jueves la existencia de dos nuevos vertederos irregulares de restos de poda en el municipio. Según las informaciones que disponen, en ellos se está realizando el picado de materia vegetal procedente de la empresa que gestiona buena parte de las zonas verdes del municipio y que son tratados posteriormente por parte de particulares para hacer mantillo.

La denuncia realizada por varias personas residentes en la zona ha permitido a la formación ecosocialista identificar dos espacios a los que la UTE InterjardínTegalpa traslada con vehículos municipales restos de podas de vegetación del municipio. Se trata de dos solares particulares ubicado uno en el Camino La Mina, que ha sido clausurado recientemente por la policía local, y el otro ubicado a poca distancia del Restaurante Fortuny, en las inmediaciones Camino El Matadero, en la zona de Los Rodeos.

Ascanio asegura que su organización dispone de numerosas pruebas gráficas que demuestran que en ambos espacios vehículos de la UTE que gestiona el servicio de jardines, en algún caso con los logotipos que los identifican como vehículos municipales tapados, han depositado una importante cantidad de restos vegetales. La formación ecosocialista asegura que de esta forma se está violando la Ley 10/98 de 21 de abril, de Residuos ya que parece que esta actividad se realiza sin ningún tipo de permiso e incluso en contra de lo dispuesto en el pliego de condiciones de este servicio.

La formación ecosocialista anuncia que el viernes trasladará la información que tiene a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) y a la policía municipal, ya que entiende que este uso irregular de terrenos privados debería ser sancionado, especialmente si detrás se esconde un interés económico con el producto de ese picadillo de materia vegetal para labores de jardinería. Además asegura que están preparando una pregunta para que el concejal responsable de Servicios Municipales, Javier Abreu, responda sobre si tenía conocimiento de que la empresa adjudicataria esteba realizando este tipo de prácticas y qué medidas se piensan tomar, al tratarse de una práctica que podría generar una sanción a la empresa adjudicataria. El portavoz ecosocialista cree que “usar los restos de los jardines del municipio, los vehículos y el personal pagado por toda la ciudadanía, para que alguna persona se lucre en una actividad económica privada, debería ser muy bien explicado”.

Uno de los aspectos que destacan de estos vertederos donde se tratan las podas es que existen restos de palmeras canarias que han sido taladas, uno de los símbolos vegetales del Archipiélago. A este respecto desde Sí se puede explican que los mismos pueden ser un foco para la propagación del Picudo Rojo, Rhynchophorus ferrugineus Olivier, además de potenciar, según determinadas condiciones ambientales, la aparición del hongo Furasium oxyoporum spp., una especie altamente contaminante. En este sentido recuerdan que el Gobierno de Canarias ha realizado varios informes en los que explican el sistema de tratamiento más adecuado de este tipo de materiales vegetales que han sido infectados, donde se recomienda enterrar “los restos de palmera, quedando éstos como mínimo, a dos metros de profundidad de tal forma que la parte superior del material vegetal diste dos metros de la superficie. Los restos se tratarán, con un insecticida autorizado y cal viva, antes de cubrirlos con tierra”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.