Sí se puede presenta una batería de preguntas en el pleno del Ayuntamiento de Tacoronte
Sí se puede presenta una batería de preguntas en el pleno que celebra el Ayuntamiento de Tacoronte este jueves, 3 de marzo. El grupo municipal ecosocialista, constituido por los concejales Violeta Moreno Martínez, Ángel Méndez Guanche y Alicia Acosta Mora, aborda a través de estas intervenciones distintas situaciones que afectan a los vecinos y vecinas del municipio, mientras que otras de estas consultas van dirigidas a obtener información de la actuación del grupo de gobierno con la intención de fiscalizar su gestión.
Los servicios sociales municipales son el objetivo de cinco de las doce intervenciones de Sí se puede en el pleno. Así, el grupo ecosocialista preguntará qué entidad se hace cargo del 50% del presupuesto de la nueva oficina contra la violencia de género, dado que su gestión es indirecta y el resto de la financiación –el otro 50%– es pública, con fondos procedentes del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo (IASS) y del Gobierno de Canarias.
Otra de las cuestiones, relativa a la ejecución del presupuesto del Área de Servicios Sociales, consulta cuál fue el importe definitivo ejecutado en el ejercicio 2015, desglosado por partidas, servicios y programas. Asimismo, se pregunta cuáles fueron las fuentes de financiación de esta área y qué cuantía aportó el ayuntamiento y cuánto aportaron otras administraciones.
Para cerrar el apartado sobre el presupuesto de Servicios Sociales, se consulta sobre el porcentaje que representa esta área en el presupuesto municipal desde 2011 hasta 2015 y qué porcentaje se prevé en el presupuesto de 2016. El capítulo social se cierra con una pregunta sobre si se tiene previsto contratar personal de apoyo en el área de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) en 2016.
El grupo municipal ecosocialista se interesa también por el Mercado Municipal y pregunta con detalle por el nivel de ocupación de los puestos, por la cuantía que se aplica para la bonificación de los puestos de nueva creación y si se aplica la misma cuota a los puestos ocupados desde la creación del mercado.
Entre las preguntas que enunciarán los concejales de Sí se puede en Tacoronte este jueves destaca la relativa a las fechas de comienzo y finalización de los dos últimos contratos de limpieza viaria del municipio realizados por la empresa Urbaser. En este sentido, cabe recordar que el grupo municipal ecosocialista consiguió en el pleno pasado la aprobación de una moción para que el grupo de gobierno intervenga como mediador en el conflicto laboral que afecta a los empleados de esta empresa prestataria de los servicios municipales.
“Nuestro objetivo es que las empresas prestatarias de servicios públicos, como Urbaser, cumplan con los términos fijados por la ley y por los contratos suscritos con el ayuntamiento, para garantizar que el servicio prestado es el correcto”, señala la portavoz del grupo, Violeta Moreno.
Sobre tráfico y condiciones de calles y vías municipales, Sí se puede pregunta al grupo de gobierno si ha previsto alguna solución para el problema de tráfico que se da a las entradas y salidas del CEIP Guayonge en la calle Lomo La Vieja. Igualmente, se pregunta si se prevé reemplazar a corto plazo los árboles de la familia de las adelfas o baladres plantados en aceras de distintas zonas del municipio, por ser tóxica su flor y porque puede producir paro cardíaco y las plantas se encuentran al alcance de las personas e incluso de los más pequeños.
Asimismo, los concejales ecosocialistas consultan si se ha previsto resolver el mal estado de las farolas de la calle Calvario a la altura del cruce con la calle Adelantado, lo que ha ocasionado situaciones de peligro para varias personas.
Por último, Sí se puede preguntará en el pleno por el estado de funcionamiento de los puntos de la red WI-FI municipal y también se hace eco de las quejas de turistas y usuarios de la costa de municipio por el cierre de los baños públicos en El Prix y en la playa de la Arena, y pregunta por sus horarios de apertura y cierre.