Sí se puede presenta una moción contra la LOMCE en el pleno de Tacoronte
La concejala de Sí se puede en Tacoronte, Carmen del Cristo García Estévez, defenderá en el pleno de este viernes una moción en la que pretende lograr el rechazo del municipio a la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
La edil ecosocialista considera que es importante que desde los municipios se exprese la opinión ante un asunto que afectará al futuro de los jóvenes de Tacoronte ya que “se trata de una ley que claramente les va a perjudicar y que empeorará la educación pública”.
La LOMCE supone el sexto intento de reforma educativa en el Estado español en los últimos 30 años. Ninguna de las leyes para regular este sector ha dado respuesta a las cuestiones importantes del sistema educativo ni ha sido acompañada de la memoria financiera necesaria para ponerlas en marcha, tal como sucedió con la LOGSE, que no se pudo desarrollar.
Carmen del Cristo García Estévez recuerda que desde la llegada del Gobierno del Partido Popular, se han recortado 5.212 millones de euros en Educación, lo que unido a los 4.000 millones que había recortado el ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero en su última etapa son 9.000 millones de euros restados a este sector estratégico.
Esta reforma se ha hecho sin un análisis riguroso de cuáles son las necesidades del sistema educativo. Se ha hecho sin debate y de espaldas a la comunidad educativa. Todo lo que defiende esta ley va en contra de lo que recomiendan los estudios de expertos pedagogos internacionales para la mejora de la calidad educativa. “Desde los centros de enseñanza, que es en donde se conoce directamente la realidad cotidiana, no se recibió ninguna aportación organizada ni centrada”, afirma.
Según la edil de izquierdas en Tacoronte “ésta ley supedita la educación de la sociedad a los intereses de los mercados. Justificándose esta reforma con la excusa de que este sistema no funciona, con el aumento del llamado fracaso escolar, unido a los casos de indisciplina y falta de esfuerzo”. Añade que lo que pretende esta ley es “crear trabajadores sumisos, deslocalizables de un lugar a otro y sumisos, mientras las clases pudientes obtienen una formación de excelencia que les permita acceder con ventaja a la Universidad”.
En este contexto, Sí se puede considera que para mejorar nuestro sistema educativo se debe ofrecer una educación de calidad tanto para quienes tienen mayores dificultades de aprendizaje como para quienes tienen mayor capacidad y motivación. “No hay que olvidar que el fracaso escolar no sólo está en función de los centros de enseñanza, sino que en buena parte depende de las familias, por lo que una educación global es completamente necesaria para luchar contra el fracaso escolar y el abandono”, explica.
La formación ecosocialista tacorontera pedirá que el pleno rechace la nueva ley y su retirada inmediata, más aun tras el dictamen demoledor del Consejo de Estado, por ser “una reforma segregadora, antidemocrática, mercantilista y hecha a espaldas de la comunidad educativa y social”.