Sí se puede presenta una moción en solidaridad con los trabajadores de los grandes almacenes
Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna defenderá en el pleno ordinario de este jueves una moción en la que muestra su solidaridad con los trabajadores de los grandes almacenes, en especial en este municipio.
Esta moción nace de la preocupación de los sindicatos de estos grandes almacenes y ya fue presentada en el municipio de Santa Cruz, donde fue aprobada por la mayoría de los grupos municipales. En la moción se alerta sobre el nuevo convenio, que supone una reducción sustancial de los ingresos reales de trabajadores y trabajadoras, ya no se hace referencia a subidas salariales objetivas sino a gratificaciones no consolidables, decididas discrecionalmente por la empresas en función de las ventas.
Consideran que la acción combinada del Gobierno estatal y de la patronal ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) condena a trabajadores de las grandes superficies a no tener conciliación de la vida laboral con la familiar y personal, y a depender exclusivamente de los horarios que le imponga la jefatura de turno para poder organizar su vida. Mientras se ha flexibilizado la normativa de horarios comerciales y la reforma laboral del PP ha ampliado las posibilidades de modificación de las condiciones de trabajo, la patronal del sector y las dos organizaciones sindicales que le obedecen han elaborado un convenio que lleva a la práctica esas modificaciones legales.
Denuncian que con el nuevo convenio se aumentará el horario en 28 horas anuales, pasando de 1770 a 1798 horas, se obliga a trabajar festivos y domingos, se flexibiliza el horario en el cómputo semanal y se eliminan los cuadros anuales de horario, ahora cabe la posibilidad de cambiar estos cuadros avisando a los trabajadores con una semana de antelación o, incluso, un día si se aducen circunstancias imprevistas.
Los trabajadores de las grandes superficies además afirman que se ha eliminado del convenio colectivo todo lo referente a la adaptación de los puestos de trabajo para el personal con discapacidad, así como las medidas de discriminación positiva para víctimas de violencia de género, tales como el derecho preferente a ocupar vacantes en otras localidades si tienen que trasladarse para hacer efectiva su protección.
Mena confía que el Ayuntamiento se sume a esta causa y que demuestre que podemos “estar junto con centenares de trabajadores de este municipio que van a ver seriamente perjudicados sus derechos laborales”.
Los acuerdos de la moción recogen la petición de que la patronal ANGED renegocie el convenio del sector y a elaborar uno nuevo consensuado con todas las organizaciones sindicales, que respete los derechos adquiridos por los trabajadores y que frene la destrucción de empleo en el sector.