Sí se puede presentará en el pleno una moción para que se retire el Plan Territorial Especial del Tren del Norte de Tenerife

El edil de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, defenderá este jueves en el pleno ordinario municipal una moción en la que solicita que se retire el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte de Tenerife (PTEOITN), buscando alternativas más viables para el transporte en la Isla.

Mena afirma que el proyecto de tren es una obra absolutamente inviable económica y ambientalmente. “Queremos debatir seriamente sobre el sentido de un proyecto que costaría más de 1.100 millones de euros y que está demostrado que no llegará a reducir en más de un 6% el número de vehículos particulares en nuestra carreteras”, señala.

El concejal cree que las promesas de que los barrios laguneros por los que pasará supuestamente esta infraestructura no se van a ver afectados es absolutamente irreal, ya que “es imposible que se haga un proyecto subterráneo por su altísimo coste y en todo caso las vibraciones del paso de trenes a altas velocidades podría afectar a las decenas de viviendas de autoconstrucción que hay en la zona, que en general cuentan con unos cimientos bastante precarios”.

Para Juan Miguel Mena el Cabildo está apostando por una inversión en una obra que supone un coste de 33,41 millones de euro por km lineal ejecutado, o lo que es lo mismo, cada habitante de Tenerife tendrá que pagar 1.600 euros en impuestos para poder amortizar esta obra. Frente a esta propuesta existen alternativas viables económicamente y más sostenibles como las que Sí se puede ha propuesto en sus alegaciones a esta obra.

Desde Sí se puede indican que en diversas capitales europeas como Colonia o Ámsterdam y sudamericanas como Bogotá, Curitiba, Quito o Brasilia, que han abordado el problema de la movilidad urbana y periurbana, han optado en la última década por los denominados vehículos BRT (del inglés Bus Rapid Transit). Este modo de transporte público combina la gran capacidad con la seguridad, el respeto al medio ambiente, la economía en el coste por viajero y la minimización del impacto en las obras de adaptación. Son vehículos que permiten acoger hasta 200 pasajeros, mediante vagones tipo guagua articulada, de hasta 26 metros de longitud, con piso bajo en toda su extensión y puertas a ambos lados para favorecer la accesibilidad. Tienen opciones de propulsión variada, pudiendo ser híbrida de motor diésel y eléctrica, o totalmente eléctrica basada en pila de hidrógeno y baterías. Además indica que si optamos por el tren de 450 plazas, supondría invertir 66 millones de € (11 millones por unidad), frente a los 200.000 €/unidad de la guagua articulada para carriles tipo BRT.

Mena espera que el jueves el pleno lagunero se sume a su propuesta para declarar la nulidad del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte de Tenerife (PTEOITN), estudiando alternativas más viables, además de pedir que se realice también un estudio técnico municipal que certifique los posibles efectos de las vibraciones sobre las viviendas ubicadas en las inmediaciones de donde se pretende hacer pasar el Tren del Norte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.