Sí se puede en Tegueste llevará al pleno del próximo martes una propuesta de creación de un banco de tierras en el municipio que incluya propiedades públicas y privadas, además propone beneficios fiscales para los propietarios que arrienden sus tierras a través de este mecanismo.
Según la formación de izquierdas de esta manera el Ayuntamiento favorecería la puesta en uso del suelo agrario no utilizado y la introducción de personas con vocación en este sector, especialmente jóvenes y colectivos con una difícil inserción laboral. Para ello se propone establecer acuerdos con propietarios de tierras agrícolas abandonadas para generar un banco municipal de tierras, en las que el Ayuntamiento actúe como garante entre las y los propietarios y las personas arrendadoras. Con esta herramienta se pretende facilitar, mediante el arrendamiento, el acceso a la tierra a las y los jóvenes emprendedores agrarios que quieran incorporarse a la actividad.
María Teresa Fernández, concejala de Sí se puede en la oposición, declara que “estamos convencidos del enorme potencial que tiene el sector primario si se tiene la voluntad política necesaria para ello, siendo, como afirman las organizaciones de agricultores y ganaderos, una importante fuente de empleo, además de ayudar a preservar nuestro suelo”.
La portavoz ecosocialista asegura que “es una herramienta muy útil, si se dinamiza bien, claro, para favorecer en lo posible la incorporación de jóvenes al campo y con esto lograr el relevo generacional” y considera que “ el hecho de que sea el Ayuntamiento el que haga de coordinador o garante facilita que los propietarios de los terrenos tengan la confianza suficiente a nivel jurídico para el arrendamiento de sus tierras. Además nuestra propuesta de que los propietarios que arrienden sus tierras tengan beneficios fiscales en el IBI favorecería la oferta de tierras abandonadas para su puesta en cultivo”.
La edil explica que proponen también que se arrienden las tierras municipales para que el Ayuntamiento sea el primero en dar ejemplo en este sentido.
Sí se puede es una formación política ecosocialista de Canarias que nace con las importantes movilizaciones ciudadanas de los últimos años en Tenerife.