Sí se puede propone medidas para mejorar y dinamizar la radio pública municipal
Los concejales de Sí se puede en Tacoronte, Ángel Méndez Guanche y Carmen del Cristo García Estévez, defenderán este lunes en el pleno municipal una moción en la que piden establecer medidas de apoyo a la radio municipal y crear el Consejo de la radio municipal, integrado por representantes de todos los grupos políticos.
En Sí se puede recuerdan que el acceso a la información es uno de los derechos civiles básicos de toda sociedad que se precie de libre, justa y democrática, estando expresamente reconocido como tal en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este sentido recuerdan el importante papel que ha tenido en Tacoronte su radio municipal, una emisora local que, con sus dos décadas de existencia, es la decana de las emisoras locales de Tenerife. Destacan asimismo que Radio Norte ha desempeñado una importante labor informativa, formativa y de entretenimiento, “sirviendo por otra parte como escuela en la cual muchos destacados profesionales de radio y televisión descubrieron su vocación y comenzaron a formarse en ese mundillo”.
Ángel Méndez Guanche y Carmen del Cristo García Estévez señalan que su apoyo a este medio no es nuevo y que ya su compañero José García Casanova logró en el pleno de febrero de 2010 un acuerdo unánime para promover la suscripción de un convenio de colaboración entre el Consistorio tacorontero y la Universidad de La Laguna, a fin de que el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Información de dicho centro docente pudiesen realizar sus prácticas en las instalaciones de Radio Norte. Esta propuesta nunca se llegó a concretar por parte del Gobierno local y también se incorpora a la moción que defenderán los ediles ecosocialistas este lunes.
Los acuerdos de la moción recogen, entre otros asuntos, que la radio municipal sirva para que los plenos de Tacoronte puedan ser retransmitidos y así estén al alcance de más vecinos. Igualmente proponen crear el Consejo de la radio municipal, integrado por representantes de todos los grupos políticos, a fin de velar por el correcto funcionamiento de este medio de comunicación, garantizando en todo momento la veracidad de la información, la pluralidad de los contenidos de los programas y el fomento de la participación de la ciudadanía en los espacios radiofónicos.