Sí se puede propone un carril para guaguas y taxi como alternativa a la ampliación del tranvía a Los Rodeos
Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, ha analizado este jueves el informe elaborados por Metropolitano de Tenerife ante la aprobación inicial del Plan General de Ordenación municipal. El documento redactado por los técnicos y responsables de Metropolitano informa desfavorablemente de los contenidos del PGO lagunero, por las discrepancias en las propuestas plasmadas con la planificación prevista por el Cabildo para los trenes del Norte y del Sur, y la ampliación de la línea 1 del tranvía entre La Trinidad y Los Rodeos.
El edil de izquierdas recuerda que su organización ha planteado en varias ocasiones la necesidad de replantear las propuestas relativas al transporte público de Tenerife, apostando especialmente por el fomento de la guagua y el taxi, así como el apoyo a los sistemas de transporte alternativos como la bicicleta.
Mena critica que tanto el PGO como el documento presentado por Metropolitano establezca como inevitables la puesta en marcha de nuevas rutas del tranvía y además dos líneas de tren ligero, considerando que “plasman una propuesta desarrollista que sigue la estela de épocas pasadas, siendo absolutamente inviable desde un punto de vista económico y ambiental”.
Desde Sí se puede creen igualmente que la insistencia del Cabildo de forzar el paso de la ampliación de la línea 1 del tranvía a través de la calle el Juego, 6 de diciembre, Juana La Blanca y Marqués de Celada implicaría un duro golpe para los comercios de esa zona, tal y como ha ocurrido en la zona de la Rambla Pulido de Santa Cruz, además de afectar a bienes patrimoniales como la Capilla de los Plateros.
Creen que el Ayuntamiento debería hacer un esfuerzo claro por plantear alternativas de movilidad más sostenibles y viables, considerando que la mejor opción estaría en alternativas basadas en carriles exclusivos para guaguas y taxis, para mejorar la conexión con Los Rodeos, haciendo innecesaria la reserva de suelo para este viario y para la construcción de un nuevo intercambiador junto al Aeropuerto, que según el documento de Metropolitano ocuparía unos 10.000 metros cuadrados.
La formación ecosocialista reclama que el Ayuntamiento impida la puesta en marcha de unas iniciativas que saben que “serán ampliamente rechazadas por importantes sectores de nuestra sociedad”. En este sentido recuerdan que los argumentos esgrimidos por todos los grupos políticos con representación en el pleno, contra la Vía Exterior, serían igualmente válidos para estas otras infraestructuras que también implican una importante modificación de los planeamientos locales y una seria afección del territorio.