Sí se puede propone un homenaje al tacorontero José Galán Hernández, víctima de la represión franquista


Ángel Méndez Guanche, concejal y portavoz municipal de Sí se puede en Tacoronte, volverá a pedir en el pleno de este mes un reconocimiento para la figura de José Galán Hernández, maestro, militante socialista, poeta y sindicalista nacido en el municipio que fue asesinado por los golpistas en 1936. “Este tacorontero luchó en defensa de una educación digna y de una cultura universalizada al alcance del conjunto de la población, por lo que está más que justificado que nuestro pueblo le rinda homenaje”, afirma.

En Sí se puede llevan por segunda vez esta iniciativa al pleno tacorontero, después de que fuera rechazada en mayo de 2010 por no cumplir todos los requisitos exigidos por el Reglamento de Honores y Distinciones del municipio de Tacoronte, en cuanto que la principal labor del personaje a distinguir, se desarrolló fuera del municipio. Para el edil de izquierdas, “la recuperación de la memoria histórica es un derecho, pero también una obligación de los pueblos; rescatar del olvido a quienes dedicaron su existencia a contribuir a la mejora de las condiciones de vida de sus semejantes, luchando por causas justas y nobles, es sin duda un deber que honra a personas e instituciones que aceptan este reto y lo llevan a buen término”.

José Galán, nació en Tacoronte en el año 1893 fue maestro y poeta. En su faceta artística hay que destacar su participación en diversas tertulias culturales de La Laguna y la publicación de su novela “El del alma negra”, así como el poemario “Troqueles”. Como maestro, José Galán fue destinado a varios puntos de la Isla, afiliándose al sindicato FETE-UGT, donde ocupó cargos directivos, destacando en su defensa de la reforma de la educación pública. En el año 1928 ocupa durante unos meses el puesto de Alcalde de Fasnia por orden del Gobernador Civil. Tras el Golpe de Estado de julio de 1936 es arrestado junto con la práctica totalidad de la dirección de la FETE-UGT, siendo arrojado vivo al mar, junto con muchos de sus compañeros maestros, el día 6 de octubre del mismo año.

El concejal de Sí se puede considera que “es necesario que mediante el ejercicio de una memoria histórica activa, recuperemos a personas que dieron su vida por una idea de libertad, legitimidad democrática y justicia, personas que como en el caso de José Galán Hernández, su único delito fue el de enseñar y ser un ciudadano activo”.

La formación ecosocialista se propone con su moción contribuir a saldar una deuda de gratitud con aquellas personas destacadas por su infatigable labor intelectual, política y social en su municipio, que sufrieron los horrores de la represión franquista. Méndez Guanche solicita por ello que el Ayuntamiento acuerde rendir un merecido homenaje a este maestro, poeta, alcalde y concejal de Fasnia, dirigente sindical y militante socialista, por lo que pedirán que se incoe expediente administrativo para descubrir una placa o lápida conmemorativa en la vía pública, cerca de la ubicación de la vivienda lugar de nacimiento de este tacorontero luchador.

Foto: josegalanhernandez.blogspot.com.es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.