Sí se puede quiere mejorar la metodología de los presupuestos participativos
Según Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, “llevamos varios años escuchando al Ayuntamiento de Candelaria decir que los presupuestos se elaborarán de forma participativa. Ya en 2014 lo anunciaron y tuvieron que desdecirse porque el procedimiento que se habilitó para recoger y decidir las propuestas ciudadanas nada tenía que ver con la metodología de elaboración de este tipo de presupuestos. La improvisación se justificó por ser la primera vez que se aventuraba el Ayuntamiento en esta materia y por la premura para aprobar el presupuesto, aunque se comprometieron a que en 2015 las cosas se harían mejor”.
Para Coello “Ha llegado 2015 y el procedimiento participativo del Presupuesto 2016 se ha planteado en similares términos que el año pasado sin resolver sus principales insuficiencias. En todas las ciudades y pueblos en las que, desde hace más de una década, vienen elaborándose Presupuestos participativos hay una característica común: se ha elaborado y existe un Reglamento público municipal que sirve de guía para las acciones y de marco de referencia y compromiso a todas las partes involucradas. Esto permite la transparencia en el proceso, permite una participación cualificada y una toma de decisiones más democrática”.
La concejala de Sí se puede manifestó que “Nuevamente la improvisación, las prisas y la desesperación publicitaria desvirtúan lo que debe ser la metodología para elaborar un Presupuesto Participativo. Se transforma lo que debería de ser una fiesta democrática de participación ciudadana, en un procedimiento sin garantías ni transparencia donde nadie explica cómo se seleccionarán los proyectos, cuál será la cuantía y la naturaleza de los recursos económicos que se invertirán, y, ni siquiera, hasta qué fecha se pueden presentar las propuestas ciudadanas” concluyó.