Sí se puede rechaza el presupuesto de Buenavista porque supone una vuelta atrás
El grupo municipal de Sí se puede en Buenavista del Norte rechazará este martes en el pleno municipal la propuesta del grupo de gobierno del Ayuntamiento norteño por considerar que no refleja la situación real del consistorio. Desde el punto de vista de la organización ecosocialsita, se trata de un presupuesto más preocupado por pasar el trámite burocrático que por resolver los numerosos problemas que tiene el Ayuntamiento de Buenavista.
Sí se puede considera que se ha dado a una mal llamada negociación de los presupuestos, dado que, a pesar de que en la misma se dijo que este documento era negociable al 100 %, el documento que se entregó al grupo municipal para trabajar es el mismo que se llevará a pleno para su aprobación. “Por el camino se han rechazado las propuestas del grupo ecosocialista, así como la entrega de información, que siempre ha sido a cuentagotas”, asegura Antonio González Fortes, portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Buenavista.
A los concejales y concejalas de Sí se puede les choca este planteamiento con la labor de transparencia, tanto en la fase de redacción, como en la negociación se hacía de los documentos contables del ayuntamiento durante el pasado mandato, bajo gobierno ecosocialista.
González Fortes asegura que “no se nos entregó un plan de trabajo concreto con un calendario de reuniones, sino que éstas se fueron improvisando sobre la marcha. Asimismo, desde el principio solicitamos que se tuviera en cuenta la adaptación de las partidas de ingresos a la realidad de la gestión municipal, no encontrando ningún ánimo de cambio o negociación en el grupo de gobierno”.
Para el portavoz de Sí se puede, “resulta increíble esta actitud, si se tiene en cuenta que, mientras estuvieron en la oposición, PSOE y CC recriminaban al entonces grupo de gobierno de Sí se puede más trabajo en conjunto para sacar las cuentas adelante”. El pacto de gobierno actual entre PSOE y CC, y la seguridad de que las cuentas saldrán con sus votos, “han hecho olvidar las ganas de participación, haciendo con ello que las formas retrocedan unos cuantos años”.
Las cuentas de 2016 recogen también la mejoría económica experimentada en el municipio tras la buena gestión de Sí se puede, apunta el concejal: “así, se refleja que durante este año se destinarán 140.000 euros menos al pago de deuda”. Sin embargo, “a pesar de disponer de este dinero para invertir en el pueblo, no se ha apreciado ningún esfuerzo por parte del nuevo grupo de gobierno para establecer medidas de participación con asociaciones o colectivo y así destinar estos fondos de los frutos de dicho trabajo de participación”.
Sí se puede también critica que el documento no ha hecho ningún esfuerzo por volcar en las políticas sociales los supuestos incrementos de ingresos reflejados en el mismo. Este presupuesto “se vuelve a olvidar de potenciar los proyectos sociales en el municipio, mientras que incrementan las partidas de publicidad, gasto corriente y sueldos de altos cargos en el ayuntamiento”, subraya González Fortes.
Sobre esto último, Sí se puede considera que “no es de recibo que seis meses después de formar el gobierno se produzcan este tipo de cambios en las retribuciones de los gobernantes, lo que demuestra que no existe un proyecto de gobierno, ni conocimiento del trabajo que conlleva el ayuntamiento, por lo que se cae en este tipo de improvisaciones”, apunta el portavoz.