Sí se puede reclama más campañas de sensibilización para los propietarios de mascotas

El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, considera que el Ayuntamiento debe, una vez aprobada definitivamente nueva Ordenanza Municipal para la Tenencia de Animales, realizar una campaña de información y sensibilización sobre los principales aspectos que recoge la nueva normativa.

En este sentido resalta que en los últimos días ha recibido varias quejas de residentes de la zona de Marqués de Celada en las que se da cuenta de la acumulación de excrementos que existe en las pocetas de los árboles y zonas ajardinadas que hay en la calle, generando problemas de insectos y malos olores. A este respecto Mena cree que “es necesario aumentar el civismo entre los ciudadanos y las buenas prácticas que cada vez están más extendidas entre los propietarios de perros, más aún cuando la nueva ordenanza en su artículo 19 establece que los propietarios están obligados a recoger los excrementos de sus animales inmediatamente, siendo esta una infracción grave”.

El concejal ecosocialista cree que la nueva ordenanza, que ha contado con la participación de colectivos vecinales, sociales y de asociaciones protectoras, debe ser un instrumento para mejorar el trato a los animales domésticos y la convivencia ciudadana. “El Ayuntamiento deberá dotarse de los recursos necesarios para que este documento no quede en papel mojado y se persiga el abandono de los animales domésticos o los malos tratos, como los que hace pocos meses se denunciaban en una granja de Geneto”, asegura.

La formación de izquierdas cree que de poco vale tener una ordenanza que impone multas de entre 150 y 1502 euros a quienes no recogen los excrementos de sus animales si no hay recursos para informar a la ciudadanía y métodos para controlar el cumplimiento de esta Ordenanza, “siendo siempre preferible utilizar métodos educativos antes que los simples castigos económicos”.

La nueva ordenanza requerirá de un gran esfuerzo informativo y de recursos para que los empleados municipales tengan herramientas para poder hacerla efectiva, en especial en el control de las condiciones en las que viven estos animales y los problemas de convivencia que generan”, finaliza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.