Sí se puede recuerda que existe un plan de desarrollo sostenible para Granadilla
Sí se puede recuerda que existe un plan de desarrollo sostenible para Granadilla que hace innecesario continuar por la senda del cemento y las grandes infraestructuras en un territorio carcomido y agotado por actividades económicas depredadoras y que generan desigualdad.
Se trata los programas que Sí se puede ha propuesto para este municipio del sur de Tenerife y que tuvo la oportunidad de poner en marcha a partir de la labor desarrollada por Antonio Cabrera en el periodo 2007-2011, especialmente desde su responsabilidad de concejal responsable, entre otras áreas, de Patrimonio y Medio Ambiente.
Cabrera ha asegurado que el desafío de Granadilla para garantizar un desarrollo económico sostenible y que sea capaz de generar y distribuir riqueza entre sus habitantes “apunta a otros ámbitos de la actividad económica distintos de la industria turística y las grandes infraestructuras, como la generación de energías renovables, la potenciación del sector agropecuario local y la concentración de la actividad turística en turismo cultural, deportivo y de salud”.
Así, frente a un modelo económico devastador en términos naturales, sociales e incluso económicos, que es el promovido por el alcalde Jaime González Cejas y su equipo de gobierno a lo largo de todos sus mandatos, Granadilla ha podido experimentar los primeros pasos de otras actuaciones de carácter económico.
Entre ellos, es de destacar el proyecto alternativo impulsado por Cabrera para dar un uso sostenible del litoral comprendido entre Los Abrigos, El Médano y Montaña Pelada. En este proyecto se incorporaba una diversidad de actuaciones que incluían la creación de una micro-reserva marina (para la protección del ecosistema y la recuperación del recurso pesquero), un carril bici, la dotación de puntos de observación de aves marinas y el impulso de los deportes marinos compatibles con la conservación de la naturaleza, entre otras.
Este proyecto es un ejemplo del tipo de acciones que deben potenciarse en Granadilla en el ámbito del turismo a juicio de los ecosocialistas: la promoción del turismo cultural, deportivo y de salud, en el que el municipio ha demostrado tener un potencial excelente y sostenible. La iniciativa, que como tantas otras propuestas alternativas quedó paralizada por el gobierno municipal de González Cejas, hubiera propiciado la creación de empleo duradero y de calidad, sin agredir en absoluto al medio ambiente y al paisaje de un espacio tan emblemático como La Tejita y su entorno.
Igualmente, Cabrera recuerda que el actual grupo de gobierno “no ha hecho caso al estudio firmado por el experto Roque Calero sobre el potencial eólico de Granadilla, en el que se estima que el municipio podría obtener unos 71 millones de € al año”. Igualmente, el proyecto de sistema local de alimentación como continuidad del mercado del agricultor es un estímulo al sector agropecuario que ha sido abandonado.
“Estamos convencidos de que el modelo que propone González Cejas ha llegado a un punto en el que se evidencia que ya no es sostenible, no solo en términos económicos, sino también políticos”, asegura el portavoz ecosocialista. “Por ello, en Sí se puede estamos convencidos de que Granadilla se sumará más temprano que tarde a los municipios donde la ciudadanía promueva un cambio definitivo”, concluye.