Sí se puede se muestra satisfecho por la inclusión de su propuesta sobre energías renovables en el presupuesto de 2013, recientemente aprobado
El Comité Local de Sí se puede en Buenavista del Norte se ha mostrado satisfecho por la inclusión de su propuesta sobre energías renovables en el presupuesto para 2013, recientemente aprobado por el pleno, lo que conlleva que el Ayuntamiento reservará una partida de 6.000 euros para realizar un análisis exhaustivo de la potencialidad del municipio en el desarrollo de estas energías.
Sí se puede considera que su propuesta representará una de las inversiones clave para este año por parte del consistorio y servirá para esbozar de qué forma se puede desarrollar un modelo de autosuficiencia energética para el noroeste de Tenerife. El Comité Local cree que es una responsabilidad del gobierno municipal valorar el potencial económico del desarrollo de las fuentes energéticas renovables para poder atender más y mejor las necesidades básicas de los vecinos a través del incremento de los recursos municipales.
Con este estudio se dará comienzo a un proyecto que cambiará el futuro de la localidad incidiendo en cuestiones clave para su desarrollo económico y social, al reducir su dependencia de los recursos fósiles para producir energía y crear empleos estables. La iniciativa podría generar una riqueza para el municipio sin precedentes, al gestionar localmente sus recursos naturales.
Generación distribuida
Sí se puede apuesta por la generación distribuida: que la producción eléctrica esté lo más próxima posible a los puntos de consumo. La organización ecosocialista cree que este modelo es la solución al sistema eléctrico actual, que centraliza su producción en macrocentrales térmicas con la debilidad que ello conlleva, al depender todo el suministro de la isla de un solo punto de partida.
Otro aspecto importante es la necesaria democratización de la energía, cuestión que se incluirá en el estudio y que contempla que la riqueza que genere este sistema de energía renovable revierta directamente en la ciudadanía del municipio sin la necesidad de que haya ninguna empresa de generación y suministro de por medio.
En este modelo tendría cabida lo que se denomina “autoconsumo con balance neto”, un sistema que desde abril de 2011 tiene bloqueado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Una comarca con posibilidades
Buenavista del Norte dispone de la zona de mayor potencial eólico de Tenerife, la Punta de Teno. Teniendo en cuenta que el municipio cuenta con enclaves con una potencialidad eólica media de más de 800 W/m2, es el lugar idóneo para la implantación de un modelo energético fundamentado en este recurso natural, con el que la Isla Baja se convertiría en la zona de Tenerife con mayores posibilidades para ir disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar hacia cotas mayores de soberanía energética.