Sí se puede señala al grupo de gobierno de Buenavista como responsable de perder una subvención del SCE por tener otras prioridades

 

Sí se puede señala al grupo de gobierno de Buenavista como responsable de la pérdida de una subvención del Servicio Canario de Empleo (SCE) por no ser el ayuntamiento capaz de adecuar el espacio en el colegio de El Palmar en el que estaba previsto el desarrollo de un proyecto de formación para el empleo perteneciente al Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) por valor de 202.486,67 euros.

“El grupo de gobierno es el responsable por tener otras prioridades de gasto que destinar los fondos necesarios a estas obras”, asegura Esteban Lorenzo, concejal de Sí se puede en el ayuntamiento del municipio de la Isla Baja. El concejal apunta que la falta de presupuesto no puede ser un motivo para la no ejecución de las obras, ya que “en el ayuntamiento gastó 5700 euros en el rosario de luces para las fiestas, y 3500 en la iluminación navideña”. A eso hay que sumar “lo que se gastaron en la campaña de Navidad, cantidad sobre la que aún no nos han informado”, por lo que Sí se puede afirma con certeza que “el equipo de gobierno optó por gastar en festejos en lugar de preparar el colegio de El Palmar para el proyecto de empleo”.

Los datos que aporta el concejal ecosocialista son suficientes para concluir que “si no había dinero es porque atender las necesidades de formación para la población desempleada no está entre las prioridades del equipo de PSOE y CC que forman gobierno en Buenavista”, asegura Lorenzo.

Esta es la respuesta a las acusaciones con las que el grupo de gobierno municipal pretende responsabilizar a la organización ecosocialista de no haber previsto las actuaciones necesarias durante el mandato anterior, “solo la falta de unas razones de peso para justificar ante la ciudadanía la irresponsabilidad con la que el ayuntamiento ha abordado este caso puede explicar que ahora intenten adjudicar el origen de ese error al grupo de gobierno de Sí se puede, que concluyó su mandato antes de que pudieran ejecutarse las obras”, apunta Lorenzo.

Los vaivenes en las explicaciones y las inconsistencias del grupo de gobierno evidencian que se encuentran en un “callejón del que no pueden salir”, apunta Lorenzo. “Primero, la concejala de Empleo dijo en el pleno que había habido un problema técnico; después sacaron una nota de prensa acusando al gobierno ecosocialista; están dando bandazos a ver a quién le pueden encasquetar una responsabilidad que es solo suya”.

Al respecto, aclara que el colegio del Palmar pasó a ser propiedad municipal y dejó de estar bajo tutela del Gobierno de Canarias en octubre de 2015, cuando ya estaba gobernando la coalición PSOE-CC. Igualmente, durante mandato municipal ecosocialista no pudieron ejecutarse obras en otro colegio, el de Las Portelas, como ahora señala la alcaldesa para zafarse de su responsabilidad, “porque este centro acogía otro proyecto de formación y quedó disponible para obras en septiembre de 2015. Es decir, la posibilidad de ejecutar las obras en cualquier centro se dio bajo el mandato del grupo de gobierno actual”.

Finalmente, en cuanto a las críticas que el grupo de gobierno dirige a la supuesta falta de previsión presupuestaria, el concejal aclara que los presupuestos de Buenavista para 2015 se aprobaron antes de saber que se contaba con la oportunidad de desarrollar dos proyectos formativos. Sin embargo, “un gobierno municipal debe ser capaz de asumir los retos de cada día y debe saber organizar sus prioridades para atender novedades que signifiquen una mejora significativa para la ciudadanía. El pueblo de Buenavista debe saber que Sí se puede habría tenido muy claras sus prioridades de gasto y habría ejecutado las obras antes de perder una subvención tan importante para el municipio”, manifiesta el portavoz.

Lorenzo aclara que los PFAE permiten contratar durante nueve meses a las personas que se forman –por lo que perciben un ingreso mensual durante ese periodo–, y les permite obtener una Certificación Profesional. Estas ventajas no las tienen otros cursos de formación para el empleo que se desarrollan en Buenavista. Además, la subvención perdida se destinaba a personas mayores de 30 años, el rango de edad en el que hay más personas desempleadas en el municipio. “Todos los motivos obligaban al ayuntamiento a hacer el esfuerzo para conservar la subvención y ejecutar el plan de formación”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.