Sí se puede suma a Buenavista y a Tegueste a la lista de Ayuntamientos contra las prospecciones
Tegueste ha sido el último Ayuntamiento tinerfeño que ha mostrado su rechazo a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, gracias a una moción presentada por Sí se puede.
La moción defendida por Maite Fernández, concejala de Sí se puede, destacaba el impacto ambiental y socioeconómico de las prospecciones y extracciones sobre el turismo, casi la única actividad que subsiste en las Islas Orientales y la que organiza el conjunto de sus economías.
Para la edil de izquierdas las consecuencias de la explotación de este recurso generaría también inestabilidad política. “Canarias, que aspira de forma mayoritaria a consolidarse como un territorio de paz y neutralidad activa, se colocaría en un riesgo innecesario, que puede conjurar perfectamente con un modelo energético autocentrado, basado en las energías renovables, y que puede exportar conocimiento y tecnología al respecto a los países vecinos del continente africano” asegura.
En los acuerdos finales de la moción defendida por Sí se puede se recoge la voluntad del Consistorio de respaldar todas las acciones institucionales y sociales consensuadas que puedan emprenderse para exigir un modelo socioeconómico más sostenible y el “derecho de la sociedad canaria a tomar las grandes decisiones que condicionarán nuestro futuro”.
Por su parte en en municipio de Buenavista también se logró, en el Pleno ordinario de marzo, un amplio acuerdo para rechazar las prospecciones, que en este caso también contó, sorprendentemente, con el apoyo del Partido Popular.
Los ecosocialistas buenavisteros, a través del concejal Esteban Lorenzo, hicieron una argumentada apuesta por las energías renovables frente a la explotación y uso de hidrocarburos. El edil defendió que se pongan en marcha las medidas políticas necesarias para poder realizar la transición hacia un modelo energético completamente autónomo. Un modelo que, según Esteban Lorenzo, debería basarse en la energía solar, eólica, geotérmica, mareomotriz, etc. ya que “es una forma de mejorar nuestro entorno, genera un importante ahorro y provocará que se creen miles de puestos de trabajo basados en una economía sustentable”.