Sí se puede y XTF creen se ha impedido un debate sobre alternativas generales de ordenación del municipio
Santiago Pérez cree que se ha impedido un debate sobre alternativas generales de ordenación del municipio excluyéndolas del cuerpo principal del PGO, “de modo que se imposibilita un análisis comparativo entre las mismas y la formulación de opiniones y propuestas globales sobre el municipio durante el debate del plan y el período de información pública”.
Según Pérez “los procesos participativos han estado durante todo momento bajo control del Gobierno municipal y en esta fase decisiva se está sustituyendo la participación de los ciudadanos por la propaganda masiva de las excelencias del Plan General a costa del presupuesto municipal”.
El concejal de XTF considera bochornoso que el Gobierno municipal se haya decidido a hablar en nombre de la oposición, “algo ridículo desde el punto de vista democrático”.
Los concejales indicaron que los principios Generales proclamados en el Avance “más campo en el campo y más ciudad en la ciudad” (Tomo V-51), no se han plasmado consecuentemente ni en la Ordenación estructural ni en la Ordenación pormenorizada del PGO aprobado inicialmente, efectuándose reclasificaciones de suelo que suponen pérdida de suelo agrícola del 12%, (6.282.061 m2) respecto al PGO vigente, destacando la supresión de una gran bolsa de suelo de protección agrícola situada entre Geneto y los Llanos de Los Rodeos, incrementando la reclasificación de suelos de alto valor agrícola efectuada por el PGO vigente (aún no desarrollados como urbanos), en el entorno del Casco de La Laguna, La Vega, Camino del Tornero, Camino de San Diego y Mesa Mota, así como al sur y al este de Tejina, al Norte de Valle de Guerra, en el interior y en los bordes Este y Oeste de Guamasa y colmatando el espacio entre la Autopista del Norte, Camino de Alfredo Hernández (por donde se va al antiguo Restaurante Fortuny) y Camino de El Majano.
Juan Miguel Mena por su parte criticó que en la redacción del nuevo PGO se usara la base cartográfica del año 2002, cuando existían versiones actualizadas que podrían haber evitado muchos problemas a los vecinos. Igualmente señaló la cantidad de modificaciones detectadas por los vecinos, que “han encontrado cambios radicales con respecto a lo que en su momento se les prometió”.
“El plan general afecta directamente a los ganaderos de la zona alta de La Vega, que estaban a punto de regularizar sus explotaciones y ahora se encuentran en suelo urbanizable, donde no pueden mantenerse”, apunta.
Igualmente el edil de Sí se puede recordó que se ha entregado un documento en el que se exponen las irregularidades encontradas en el plazo de exposición pública del Informe de Sostenibilidad Ambiental, que debería haber sido de 45 días según la legislación. “Si no han querido atender a estas razones deberán de escuchar la opinión de la COTMAC o la de los tribunales”, anuncia. Esta idea fue reafirmada por el concejal de XTF que indicó que “en la medida que podamos vamos a usar todas las herramientas a nuestro alcance”.
Santiago Pérez también criticó que el documento del PGO sometido a Aprobación Inicial puede ser revisado para adaptarlo a las importantes objeciones contenidas en el Informe del Servicio de Planeamiento y Planificación y a los Informes de la Dirección General de sostenibilidad de la Costa y el Mar y de la Dirección General de Aviación Civil, “con lo que el documento que aprobado no será el definitivo, generando una enorme indefensión entre los ciudadanos”.
Finalmente Juan Ignacio Viciana, concejal de XTF, explicó las alegaciones que las dos fuerzas de izquierdas presentaron el pasado viernes conjuntamente. Se trata de alegaciones generales, basadas en un análisis general del documento y del trabajo conjunto con técnicos y vecinos durante buena parte del periodo de exposición pública.
Desde Sí se puede y de XTF han pedido que se elabore un catálogo de edificaciones en fuera de ordenación en el municipio, que se entregue el informe de Sostenibilidad Económica, que no se acepte el trazado del tranvía propuesto por El Cabildo, unas alegaciones apoyando las reclamaciones de los vecinos de Tejina y Valle de Guerra para que no se pierda más suelo agrícola de ambas zonas. Igualmente han pedido que se cumpla la obligación de exposición pública del Informe de Sostenibilidad Ambiental, alegaciones contra el supercuartel de Los Rodeos, contra los grandes viarios propuestos por El Cabildo, apoyando a los residentes de la Cruz Chica afectados por un proyecto de polígono industrial o pidiendo la recuperación del Plan Especial de Protección de La Vega, entre otras.